Inicio 9 Sudamericano Pre Juvenil 9 Colombia, doble campeón al cierre del Sudamericano Prejuvenil 2023

Colombia, doble campeón al cierre del Sudamericano Prejuvenil 2023

septiembre 30, 2023

Colombia, por partida doble, se quedó con los títulos del Campeonato Sudamericano Prejuvenil 2023, competencia celebrada hasta este sábado en el campo del Club de Polo y Equitación San Cristóbal en Santiago de Chile, con la organización de la Federación Suramericana y Federación Chilena de Golf y el apoyo de The R&A.

En una semana de gran golf, los cafeteros fueron protagonistas, de principio a fin en la rama masculina y compartiendo el liderato por momentos en la femenina, rematando entonces con un positivo balance y manteniendo su papel protagónico en la categoría en la región.

El equipo integrado por Tomás Restrepo, Samuel González y Samuel Portilla completó los cuatro días de juego con 582 golpes (+6), imponiéndose de manera holgada a su similar de Chile, segundo. Mientras, Sofía Girón, María José Cardona y Cristina Álvarez anotaron 596 golpes (+20) en los 72 hoyos y vencieron al equipo local, también de manera cómoda.

En un campo como el del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, que debutó en competencias sudamericanas, la semana se cerró con la coronación de los nuevos campeones, también con balance a favor gracias a la gestión de la Federación Chilena de Golf, anfitrión ideal y gran responsable del positivo balance al final.

Los cafeteros lograron el séptimo doblete en la historia del certamen, el segundo en territorio chileno (1993) En varones en la tabla histórica deshicieron la igualdad en la mayor cantidad de títulos con Argentina, llegando a 12 celebraciones. En damas, por otro lado, alcanzaron la veintena de títulos, dejando a las argentinas en segunda casilla con siete.

Restrepo se consolidó como el mejor de los campeones, aportando su registro en los cuatro días de juego y finalizando también como el líder a título individual. El colombiano presentó ronda de 75 final (+3), el mismo que firmó Portilla en este último tránsito y que dio las cifras exhibidas finalmente en la clasificación general.

La segunda posición fue para Chile, que luego de un regular inicio fue subiendo colocaciones y acabó en este caluroso sábado con +2, producto de los registros de 73 (+1) que presentaron Martín Sandoval y Vicente Pérez. Al final, aportaron 597 tiros (+21) para reclamar la medalla de plata.

Argentina, en +23 y también en alza, cerró el podio en la categoría, seguido en la cuarta colocación por Paraguay, ellos en 601 (+25). Brasil (+31) redondeó el Top-5. Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay completaron el listado de posiciones.

La bandera colombiana estuvo también como se dijo arriba en individual, con Restrepo figurando en el primer lugar gracias a los 290 golpes (+2) en los cuatro días, los cuales le permitieron superar por cuatro al chileno Sandoval, segundo. El colombiano González (+7), a su turno, fue tercero en la cuenta.

Mientras, en damas, una sumatoria final de 147 golpes (+2) le dio la victoria a las colombianas, que sacaron una renta de 11 tiros con respecto a las chilenas. Registro en pares de Álvarez y score de 74 (+2) de Cardona fueron las novedades de las jugadoras del norte de la región en este sábado, firmando entonces este global que le dio las medallas.

Las locales tuvieron en Colomba Vassallo (+2) y Manuela Aceves (+5) a las jugadoras que sumaron para la ronda final, ubicándose entonces en el segundo espacio del podio en 607 (+31).

Tercera colocación fue para las representantes de Perú (+33), que tuvieron en Alexandra Snyder (-2) a su mejor valor en estos 18 hoyos, combinando su desempeño con el dado por Alexa Vargas (+6), la única remitente en la alineación que logró las dos victorias consecutivas en años anteriores. Paraguay (+40), Bolivia (+41) y Venezuela (+50) siguieron en el orden, con Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay completando el listado final de colocaciones.

En individual, nuevos nombres se sumaron a las primeras casillas, mostrando también cosas interesantes en su juego. Vassallo se destacó entonces como la mejor a lo largo de la semana en las primeras colocaciones en el tablero personal y reclamando la medalla de oro, con un total de 295 golpes (+7).

Cuatro golpes para ser segunda tuvo la peruana Snyder, otra importante jugadora en la semana, con la venezolana María Mercedes Tablante en tercera casilla en 300 (+12).

Finalmente, en el tablero de equipos mixtos, los colombianos Cardona y Restrepo se quedaron con la victoria con +20, seguidos por sus compatriotas Alvarez y Portilla a 6 golpes y por Perú, en la tercera posición a un golpe más.

Cumplido este certamen en territorio chileno, la programación de competencias sudamericanas se enfoca en lo que será una de las citas más esperadas cada año, el Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Los Andes, el cual tendrá lugar a finales de noviembre en el campo del Club Campestre Cali en Colombia.

Vea POSICIONES FINALES