Inicio 9 Sudamericano Pre Juvenil 9 Colombia, líder en ambas ramas en el inicio del Sudamericano Prejuvenil en Chile

Colombia, líder en ambas ramas en el inicio del Sudamericano Prejuvenil en Chile

septiembre 27, 2023

Colombia, en ambas ramas, arrancó con pie derecho su participación en la edición 36 del Campeonato Sudamericano Prejuvenil, al ubicarse en los lideratos iniciales al cierre de la primera jornada en el campo del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, al norte de la ciudad de Santiago de Chile.

En varones, el equipo de Tomás Restrepo, Samuel Portilla y Samuel González completó esta jornada inaugural en 146 golpes (+2), apelando a una manifiesta regularidad, algo fundamental en estas categorías y formato de campeonato, con sus tres jugadores con tarjetas similares de 73 tiros (+1).

“La verdad la verdad no le pegue muy bien a la bola, tuve complicaciones, la ronda estuvo de mucho sube y baja al final pude lograr una vuelta de +1, la luché los 18 hoyos, rebusqué mucho juego y metí los putts que tenía que meter, lástima uno que otro que no entro pero bueno quedan tres días y a seguir trabajándolo”, aseguró el colombiano Portilla.

Los cafeteros, que no triunfan en la categoría desde 2017, sacaron corta ventaja de tres golpes sobre Perú, que encontró en Giancarlo Aguirre a su mejor elemento y como autor del mejor registro individual (pares 72). Sebastián Arce, por su parte, hizo +5 y colaboró para la contabilidad de los incas.

Argentina, en 151 (+7) está tercero, escoltado por Brasil, cuarto a dos golpes más. Continúan en el orden Paraguay y Venezuela (+10), con el equipo anfitrión en una inesperada séptima colocación, producto de su sumatoria de 155 golpes (+11).

Esa regularidad de la que hablábamos en el caso del equipo colombiano se vio reflejada en el tablero de posiciones en individual, con los tres jugadores del equipo cafetero ubicados en las primeras cinco posiciones. Aguirre fue entonces el jugador de mejor perfil a título personal, recuperando un inesperado triple error en su primer hoyo del campeonato, el 10 del campo, con cuatro aciertos y un solo error de allí en adelante.

“Bueno, diría que toda la jornada estuve batallando para volver a ponerme par de cancha, porque comencé en el hoyo 10 con triple en ese par 4 corto. Pero luego nada, mantuve mi mente directa, jugué hoyo por hoyo, tiro por tiro y me salió cuatro birdies y un bogey en los siguientes 17 hoyos… remonté bien”, señaló Aguirre. Portilla, Restrepo y González, por su parte, están a un golpe entre los puestos 2 al 5, mientras que el argentino Jeremías Porta, con 74 (dos) redondea el Top-5 tras este primer día de juego.

Mientras, en la rama femenina, Cristina Álvarez jalonó la actuación del equipo colombiano femenino, al aportar un score de 73 (+1) que se combinó con el +7 de María José Cardona para darle a las colombianas el liderato en 152 golpes (+8), uno menos que los aportados por el combinado local.

Las chilenas basaron su apuesta por el título, el cual no obtienen desde hace más de dos décadas, en los buenos oficios de Colomba Vasallo, la jugadora que logró equilibrar su tarjeta en pares. Manuela Aceves, en +9, también aportó para la contabilidad general de las australes.

El equipo de Perú, el campeón defensor en esta oportunidad, está tercero con +11, seguido a una distancia de cinco tiros por Paraguay y Bolivia, los dos en +16.

En individual, Vassallo, como se dijo, quedo al frente, escoltada por la colombiana Álvarez en +1 y la peruana Alexandra Snyder, en 75 (+3). El Top-5 los completan la boliviana Florencia Cuéllar y la uruguaya Carolina Mailhos, las dos en +6. “Una ronda de par nos ayuda harto para poder agregar puntaje y poder seguir subiendo en puestos… vamos bien, ¡vamos Chile!”, comentó Vassallo.

Finalmente, en la categoría mixta por equipos, Colombia, con la Duque integrada por Alvarez y González, está al frente con +2, seguida por Perú (Sneider-Aguirre) en +3. La tercera colocación es para el segundo equipo de Colombia, integrado por Cardona y Restrepo, con +8.

Vea POSICIONES – LEADERBOARD