Un sensacional comienzo para el golf sudamericano reportó el cierre de la primera ronda del Latin American Amateur Championship en Pilar Golf en Argentina este jueves. El colombiano Manuel José Merizalde y el peruano Patrick Sparks, con rondas de 66 golpes (-6), se quedaron como líderes iniciales del Major Amateur en la región, acompañados por el guatemalteco Gabriel Palacios, que se sumó a la punta en los hoyos finales.
Merizalde, jugando en uno de los grupos de la mañana, libró una ronda ideal en cada vuelta, pasando libre de errores a la ida (-5) y embocando dos birdies finales, con un bogey al 10 para convertirse en el sexto colombiano en liderar el certamen en alguna de sus rondas oficiales, en el décimo aniversario del campeonato.
Conocido en su país como ‘Cachorro’, Merizalde intenta entregarle a su país la primera victoria en esta competencia que otorga exenciones para el Masters Tournament, y exenciones para The Open y el U.S Open. Luego de un exitoso paso por el golf profesional, en el que obtuvo 16 victorias, Merizalde pasó a las filas aficionadas de nuevo en 2021 y desde entonces se ha mantenido como un jugador destacado en su país.
“Fue una ronda espectacular, salí a disfrutar y enseguida encontré un birdie en el 1, luego en el 3 y 4, estaba muy cómodo con el putt. El hecho de haber tenido mi etapa como profesional sin dudas me ayuda para estos campeonatos por la experiencia y la técnica, que durante muchos años trabajé para mejorarla día a día”, dijo Merizalde, quien espera su primer hijo para mediados de junio.
Ya sobre el cierre de una agobiante jornada de calor en Buenos Aires (más de 37 grados), Sparks le dio otra buena noticia al golf peruano. Por la mañana, los organizadores del Latin America Amateur Championship anunciaron que la undécima edición se jugará en el Lima Golf Club, la sede de San Isidro que recibió al Women´s Amateur Latin America en noviembre.
Impulsado por el impacto que le generó ese anuncio, Sparks arrancó con -4 en igual cantidad de hoyos (salió por el 10 e hizo águila al 13). Tras intercambiar varios aciertos más y tres bogeys, su final fue perfecto: birdie al 8 y 9 para alcanzar la punta con 66 golpes (-6).
“Jugué bastante bien y estoy sorprendido realmente porque no llegué con muchas expectativas. Voy a intentar seguir de la misma manera, manejar las emociones y tratar de divertirme”, señaló Sparks. “Estoy orgulloso y me motiva saber que el LAAC llegará a Perú el próximo año”, agregó el jugador de 23 años graduado en 2024 de la Universidad de Carolina del Norte y con dos participaciones anteriores en el LAAC (T25 el año pasado, su mejor actuación).
Pero había tiempo para más acción sobre el final: Palacios, de 19 años, bajó el par 3 del 17 y con ese acierto (además sumó otros seis birdies y un bogey), se unió a lo más alto del leaderboard. Con los 66 golpes de este jueves mejoró su mejor vuelta histórica en el LAAC (67), conseguida en Panamá 2024 (finalizó T22). Alumno de la Universidad de Utah (Sophomore), Palacios ganó el Campeonato Nacional por golpes de su país por cuarto año consecutivo.
La historia de la semana podría ser la de Franco Ricciardelli, el argentino de 29 años que entró al campeonato “por la ventana” tras la baja de dos jugadores de Bahamas el sábado por la tarde. Aficionado del Olivos Golf Club, Ricciardelli sumó seis birdies y un bogey para firmar un buen 67 (-5) que lo dejó a uno de la punta en su debut en el LAAC. En esa misma posición se ubica su compatriota Mateo Pulcini.
Quien tuvo un jueves divertido en el inicio del LAAC fue el puertorriqueño Jerónimo Esteve: siete birdies, un bogey, dos doble bogeys y… ¡un hoyo en uno! El golpe del torneo hasta aquí fue en el par 3 del 6 con un hierro 4. Fue el tercer “ace” en la historia del campeonato: los anteriores fueron de Nicolás Echavarría en este mismo campo en 2015 y de Vicente Encina el año pasado en Panamá. Esteve firmó 68 golpes (-4) y se metió en el top ten con una ronda llena de emociones.
Entre los candidatos, el mexicano Omar Morales (el mejor jugador del field en WAGR) comenzó con 71 golpes (-1) mientras que el argentino Vicente Marzilio se recuperó apenas de un mal inicio (40 de ida) para cerrar con 73 golpes (+1). Otro de los favoritos, el también local Joaquín Ludueña, fue de menor a mayor en su ronda y firmó 70 golpes (-2).