En un emocionante final, que llevó la definición hasta los últimos hoyos del campeonato, los equipos de Colombia en caballeros y de Perú en damas se quedaron con los títulos del Campeonato Sudamericano Juvenil, certamen que concluyó con gran nivel este sábado en el Club de Golf del Uruguay en Montevideo.
Los colombianos, viniendo de atrás hacia adelante, terminaron alzándose con la victoria mientras que las peruanas pudieron aguantar la presión para finalmente cerrar el círculo y quedarse con la corona.
Día de dificultades y de exigencias para los mejores juveniles de la región, en otro día de viento y de condiciones golfísticas exigentes en Punta Carretas, tal como lo ameritaba la definición de este campeonato.
Este sábado, los buenos oficios de Tomás Restrepo (69) y Samuel Gónzalez (72), les permitió a los colombianos volver al círculo de los ganadores en la categoría luego de 17 años, obteniendo su novena celebración en este campeonato e igualando a Chile como los países con mayor cantidad de triunfos en el certamen.
Luego de un claro dominio en las categorías femeninas, ahora Colombia se hace presente también en las primeras posiciones en varones, ubicando dentro de las estadísticas a muy buenos jugadores que liderarán el recambio en el golf colombiano en los próximos años.
Luego de algunos tropiezos en las accidentadas dos primeras rondas, en las que como se recuerda el clima evitó el normal desarrollo del juego, los cafeteros fueron ganando en importancia poco a poco, quedándose entonces con este triunfo con un total de 580 golpes (-4), cuatro impactos menos que Argentina, líder buena parte de la semana y que se quedó finalmente en la segunda casilla.
Registros de 75 (+2) de Felipe Suárez y de 73 (+3) de Julio Goti, dejaron finalmente a los argentinos en el segundo escaño del podio, seguidos por Chile, los campeones defensores de la semana y que presentaron 585 tiros (+1) con Santiago Schele (74) y Joaquín Sandoval (76) en esta ronda final.
Precisamente el buen desempeño de los colombianos se vio reflejado también en la tabla individual, en la que lograron ubicar a sus tres jugadores dentro de las cinco primeras colocaciones.
Gonzalez, con un total de 292 golpes (par), superó por ítems de desempate al venezolano Daniel Vanososte, reclamando la medalla de oro en el tablero individual. El venezolano cayó a la segunda colocación luego de ronda final de 78, mientras que el también cafetero Juan Carlos Velásquez (+1) reclamó la medalla de bronce.
Mientras, en damas, Perú alcanzó su quinta victoria en la historia del certamen, la primera desde 1993 y, curiosamente, en la misma sede en la que se coronó hace 30 años. Las buenas ejecutorias de una gran generación, liderada por Aitana Tuesta, Ariana Urrea y Camila Zignaigo, le permitió a las incas quedarse con esta emocionante celebración, con un total de 593 golpes (+9).
En esta jornada final, en la que partieron con una cómoda ventaja a favor, Zignaigo presentó una de sus dos mejores tarjetas de la semana, un 73 (par cancha) que le permitió liderar la apuesta por la corona. Tuesta, por su parte, hizo 78 (+5) y complementó la sumatoria del último día.
Para Perú, esta celebración se constituye en la ratificación de un gran proceso en sus categorías menores, agregando esta victoria a las obtenidas de forma consecutiva en años recientes en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil en 2021 y 2022, precisamente de la mano de jugadoras como Zignaigo y Tuesta.
Una buena labor desde la Federación Peruana se evidencia entonces en este florecimiento nuevamente del golf de dicho país, que logró en general su decimosexta corona por equipos en la región este sábado.
Colombia, por su parte, se quedó con la segunda posición, cortando con una racha de seis victorias consecutivas en esta categoría. Para este sábado, las cafeteras aportaron tarjetas de 75 golpes (+2) de la mano de Luana Valero y Daniela Páez, finalizando con un total de 597 golpes (+ 13).
Las colombianas, al igual que en varones, superaron la complicación de las dos primeras rondas afectadas por el clima, viniendo de atrás hacia adelante y alcanzando nuevamente el podio en el certamen. El tercer puesto fue para Argentina, con 601 (+17), mientras que Chile reclamó la cuarta colocación con +20. en el tablero individual.
Perú también dominó las acciones, de la mano de Zignaigo, que anotó 296 golpes (+4), los mismos que la colombiana Valero y a la que derrotó en ítems de desempate con 73 golpes este sábado, contra los 75 de la cafetera.
El emocionante final fue complementado también por empate en la tercera colocación, el cual fue reclamado por la argentina Malena Castro, superando a la chilena Constanza Figueroa, a la local Carolina Mailhos y a la peruana Tuesta, todas finalizando con total de 300 golpes (+8).
Finalmente, en la clasificación de equipos mixtos, los colombianos Velásquez y Valero, integrantes del equipo #1 fueron los ganadores con 589 golpes (+5), seguidos por los venezolanos Vanososte y María Mercedes Tablante con + 9.
El bronce en este listado lo reclamaron los chilenos Schele y Constanza Figueroa, con +11 y con mejor desempeño en los ítems de desempate para superar a los argentinos Goti y Malena Castro.