Los equipos de Colombia, en varones, y de Perú, en damas, se quedaron con los títulos del Campeonato Sudamericano Prejuvenil 2024, competencia que concluyó este sábado en el campo del Club Curitibano en Curitiba (Brasil), dejando nuevos nombres en el cuadro de ganadores del certamen para los mejores jugadores menores de 15 años en la región.
En un final apretado en un caluroso remate en suelo brasileño, colombianos y peruanas agregaron entonces una nueva corona a sus respectivos palmareses. Para los cafeteros, fue la defensa exitosa de la corona lograda un año atrás en Chile, mientras que para las incas fue la tercera celebración en las últimas cuatro ediciones, en una clara demostración del buen proceso que ambas naciones llevan a cabo en las categorías menores en sus respectivos países.
En caballeros, un intratable Emilio Vélez, el mejor del campeonato también en individual, jalonó la apuesta del elenco ganador, al presentar tres rondas bastante reguladas, en contraste con una sobre par en el segundo tránsito.
El jugador de Medellín marcó 72 (par cancha) este sábado, combinándose con el 75 (+3) aportado por Juan Camilo Castro, el segundo en orden para los colombianos. Luis Berrío fue el tercer integrante del elenco colombiano, que obtuvo así su decimotercera victoria en este Sudamericano Prejuvenil, la segunda de forma consecutiva y la primera de hecho en Brasil.
Segundo fue Argentina, con Fermín Guerendiain y Justo Rosales poniendo sendos 75 (+3) en la ronda final. Luego de asumir la primera colocación en un momento de la competencia, los del sur de nuestra región no lograron mantener el paso, mejorando en comparación con el tercer lugar obtenido el año anterior. El tercer jugador, Estanislao Maradei, con +4, no contó en esta última jornada.
Chile, en buen cierre, ascendió a la tercera plaza, completando el podio de la mano de Enrique Larraín, Diego Serrano y Pedro Clark con 592 (+16). Venezuela, a 3 más, y Paraguay (+29), redondearon el Top-5 en la rama masculina.
Individualmente, fue entonces el colombiano Vélez el más destacado al final de la semana, con un global de 282 (-6) y una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, el chileno Larraín, que cerró a su turno con la mejor ronda del día (70). Tercero estuvo el argentino Guerendiain, que cedió terreno al final para ubicarse en el puesto de la medalla de bronce, con los mismos 291 (+3).
En damas, por otro lado, la definición estuvo como para alquilar balcón, con un desenlace que se fue hasta el desempate por la tercera tarjeta de los equipos en disputa. Allí, fue el +5 presentado por la peruana Alessandra Torres el que acabó entregándole a las incas la victoria, luego que dicho país igualara con Colombia en el global general.
Alexandra Snyder, al igual que en el caso de los varones dominando de punta a punta como la mejor de la semana, y Alexa Vargas combinaron sus 70 (-2) y 75 (+3) para llegar a los 598 (+22), los mismos que acreditaron las cafeteras Gabriela Manrique (73), Gabriela Torres (75) y Cristina Álvarez (81) este sábado.
Así, se hizo necesario ir al ítem de desempate, en el que como se dijo el 77 de Torres, con bogey al hoyo final, fue suficiente para deshacer la igualdad, dado el +9 de Álvarez, que cerró con doble al 18. Fue la cuarta victoria en la historia para Perú en femenino, y como se dijo la tercera desde 2021, en un gran resultado que muestra un importante progreso de este equipo que fue tercero un año atrás.
Cuarto con 615 golpes (+39), estuvo Argentina, que presentó con Ana Guiliano, Martina Oubel y Mia Yaya a las poseedoras de la medalla de bronce. Venezuela, en +41, fue cuarto, escoltado por Brasil, a siete impactos más.
Con el buen cierre de -2 este sábado, la peruana Snyder se impuso cómodamente en el tablero individual, con un total de 285 golpes (-3) y 14 impactos de renta sobre la venezolana María Mercedes Tablante, segunda en solitario. La colombiana Torres, con 300 golpes (+12), fue tercera.
Finalmente, en la clasificación de equipos mixtos, el podio lo integraron Colombia (Álvarez-Vélez), Perú (Snyder-Giancarlo Aguirre) y Venezuela (Tablante-Andrés Martínez).