Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Coronados los campeones juveniles y prejuveniles de 2021

Coronados los campeones juveniles y prejuveniles de 2021

octubre 23, 2021
Ecuador logró su primera victoria en el campeonato juvenil

Los equipos de Ecuador y Colombia, en juvenil, así como de Paraguay y Perú, en prejuvenil, se quedaron con los títulos del Campeonato Sudamericano Prejuvenil y Juvenil Ecuador 2021, certamen que permitió el retorno de la competencia sudamericana en las categorías menores y que concluyó, con un alto nivel, este sábado en el Arrayanes Country Club en Quito.

En una ronda final de gran juego, los elencos campeones remataron una semana bastante significativa para nuestro deporte, al reactivar la más pura esencia del golf, la de la competencia fraterna entre los países de la región, además de disputar un certamen bajo unas condiciones únicas, de manera simultánea.

Pese a que el clima estuvo a punto de aguar la fiesta, finalmente las lluvias, que postergaron el desenlace en un momento de alta presión, cedieron al final de la tarde, dando espacio a la coronación de los nuevos medallistas, varios entrando a la historia y a las estadísticas del golf en la región.

El campo de Arrayanes, al oriente de la capital ecuatoriana, se probó también como gran sede para certámenes sudamericanos, recibiendo por segunda ocasión a los prejuveniles (la primera en 2017) y debutando con los juveniles. Los 18 hoyos del recorrido pusieron a prueba a los mejores golfistas menores de la región, entregando a justos campeones y un balance a las claras satisfactorio.

En un desenlace inesperado, en el que un error en la entrega de tarjetas modificó el decorado del tablero en sus primeras posiciones, Ecuador se consagró frente a los suyos por primera vez en 53 ediciones de este Sudamericano Juvenil, presentando una sumatoria final de 429 golpes (+3).

Un ‘score’ incorrecto firmado por uno de sus jugadores llevó a la descalificación de Chile, que lideraba hasta ese momento en el orden. Renato Naula (pares) y Philippe Thorin (+5), quedaron entonces como los protagonistas de esta histórica presentación ecuatoriana, con Perú ubicándose segundo gracias a un buen remate de Alejandro Ramos (-1). Argentina (+11), estuvo tercero con el bronce, seguido por Paraguay y Venezuela (+12), los dos en la cuarta casilla.

Ramos, por otro lado, se quedó con la medalla de oro en la categoría individual, al superar en los ítems de desempate (últimos nueve hoyos) al ecuatoriano Thorin y luego que por falta de luz natural no pudiera jugarse un playoff, luego de la situación climática previa. Ambos contaron 287 golpes (+3), acompañados en la tercera colocación por el argentino Juan Martín Loureiro, en 289 (+5). 

Trasladando el éxito conseguido en la categoría prejuvenil en 2019 en Bolivia, las colombianas María José Marín y Ana Sofía Murcia repitieron como campeonas sudamericanas este sábado, al imponerse de manera contundente ahora en el grupo juvenil y entregándole a su país el triunfo número 23 en la historia, el cuarto de manera consecutiva.

Punteras desde el arranque, Marín y Murcia se combinaron de la mejor manera para dejar atrás a sus rivales y prolongar el dominio cafetero en esta categoría, en la que las del norte de la región se han hecho fuertes en los últimos años. Para la ronda final, Marín volvió a poner cifra bajo par con ‘score’ de 70 (-1), con un par cancha de Murcia con el que hicieron el ‘1-2’ en individual y celebraron, aportando 415 (-11) en el balance final.

El rendimiento de las cafeteras fue contundente, dejando a Brasil, en una importante semana, con la segunda posición en los 439 golpes (+13) y lideradas por Meilin Hoshino, su mejor jugadora. Ecuador, con 446 (+16), se quedó tercero en virtud a los ítems de desempate, seguido por Chile, que fue cuarto con la misma cifra.

Marín, igualmente, llegó a la categoría juvenil ganando en individual, al contar un global de 278 golpes (-6) y con sus cuatro rondas bajo par en la semana. Su compatriota Murcia fue segunda con 284 (pares), mientras que la brasileña Hoshino reclamó el bronce con +1.

Mientras, en prejuvenil, otro hecho destacado se produjo en esta ronda final con el primer triunfo del combinado de Paraguay, que confirmó a una nueva generación de golfistas de gran nivel. Al éxito que tuvieron hace algunos años las damas paraguayas en las categorías superiores se sumó ahora este triunfo, de la mano de Franco Fernández y Erick Fortlage, los mejores también a título individual.

Desde el inicio de la semana las cosas se dieron para que los paraguayos fueron protagonistas. Desde el hoyo en uno logrado por Fernández en el 14 en la primera ronda, pasando por el parejo rendimiento de Fortlage a lo largo de la semana, los paraguayos se hicieron inalcanzables, quedándose este sábado con un total de 140 golpes (-2), llegando finalmente a los 418 tiros (-8) con los que se quedaron con las medallas.

De manera holgada fue la victoria paraguaya, dejando a Colombia en la segunda colocación con un total de 432 (+6) y a Perú tercero, a uno más. El elenco local, así como Chile, igualaron en la cuarta plaza, los dos en +10.

En individual, como se dijo, las dos primeras medallas fueron para Fernández, primero con 284 (pares) y Fortlage, a uno más en la segunda casilla, mientras que el colombiano Jorge Páez, con global de 287 (+3), recibió la medalla de bronce. 

En damas finalmente, Perú volvió a ponerse en los más alto luego de 17 años, consiguiendo su segunda victoria en este Sudamericano e igualmente con una ventaja importante sobre sus perseguidores. Un sólido par cancha de Zoe Pinillos (71) y el 77 firmado por Ximena Benites resultó suficiente para que las peruanas se impusieran en suelo ecuatoriano, emulando lo obtenido en 2004 en Brasil.

La segunda posición fue para Argentina, que se recuperó poco a poco hasta llegar a la medalla de plata, con la mejor jugadora del campeonato, Magdalena Domine. Las argentinas hicieron 448 golpes (+22), 9 menos que los presentados por Bolivia, que reclamó el bronce. El Top-5 lo completaron Ecuador (+34) y Uruguay (+44), respectivamente.

Domine, como se dijo, subió a lo alto del podio con un total de 291 golpes (+7), cerrando con una buena tarjeta de 72 y superando por dos a las peruanas Benites y Pinillos, esta última con la mejor ronda del día (pares).

Finalmente, en la competencia de parejas mixtas, Colombia (Mateo Payán y Marín) se quedó con el oro en juvenil con 421 golpes (-5), seguido por Ecuador (Isabella Yu y Thorin) con +2 y Argentina (María Cabanillas – Loureiro), a uno más. En prejuvenil, se impuso Perú (Benites y Jaime Yzaga), en los 429 impactos (+3), acompañados por Paraguay (Fiorella Franco – Fernández) en +10 y Argentina (Domine – Felipe Suárez), a uno más.

Vea POSICIONES FINALES – JUVENIL

Vea POSICIONES FINALES – PREJUVENIL