Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Cuatro países, en los lideratos tras la segunda ronda en Ecuador

Cuatro países, en los lideratos tras la segunda ronda en Ecuador

octubre 21, 2021
El chileno Lukas Roessler, el líder en individual en juvenil

Cuatro países distintos quedaron en los lideratos de las categorías en juego al cierre de la segunda jornada del Campeonato Sudamericano Prejuvenil y Juvenil de Golf, certamen que se disputa en el campo de Arrayanes Country Club en Quito (Ecuador) y que reactivó las competencias sudamericanas en este 2021.

Así, los combinados de Chile y Colombia en la rama juvenil, y de Paraguay y Perú en prejuvenil, arribaron al cierre de la primera mitad de juego en la mejor posición posible, dejando un atractivo panorama de cara a lo que será la fase definitiva de los últimos 36 hoyos de juego. Luego de más de 21 meses de para, el golf competitivo sudamericano se reanudó, con un nuevo y alentador panorama en estas categorías menores.

Y es que, a diferencia de otras ediciones, cumplidos estos primeros dos días de acción el abanico de aspirantes muestra varios candidatos, algo que da fe del gran talento que pese a las dificultades los distintos países han ido incrementando en sus seleccionados.

Apoyándose en dos rondas bajo par, Simón y Lukas Roessler llevaron al representativo chileno a la primera casilla en juvenil, contabilizando un global de 285 golpes (+1) a esta altura. Lukas aportó un ‘score’ de 66 (-5), con un 70 (-1) de parte de Simón, lo que les permitió desbancar a los líderes previos, los del país anfitrión.

Ecuador, que está en la búsqueda de su primera victoria en este campeonato, volvió a tener en Philippe Thorin a su bastión, aportando ronda de 72 (+1) y complementándose con un 76 (+5) de Renato Naula para un total de 290 (+6). Perú y Colombia, a dos más, marchan terceros, con Venezuela ubicándose en +11 en la quinta colocación.

Lukas Roessler, con 139 (-3), es el mejor a título individual, seguido por Thorin a un golpe y con el acoso del colombiano Mateo Payán y el uruguayo Martín Aizpuru, terceros en pares (142).

Sin dar su brazo a torcer, la colombiana María José Marín volvió a jugar bajo par en la ronda, liderando la presentación de las cafeteras en la rama femenina y encaminándose a la defensa exitosa del título logrado dos años atrás. Marín, en el Top-5 del Ranking Sudamericano Amateur, presentó 69 (-2) y junto con su compatriota Ana Sofía Murcia (74), pone a las colombianas al frente, con global de 286 (+2).

Las del norte de la región lograron sacar una cómoda renta de diez golpes con respecto a Perú (+12), de gran presentación y que siguió luchando por las primeras colocaciones, eso sí con la presión de otro equipo que ha mostrado cosas interesantes, el combinado de Brasil desde la tercera colocación a un golpe más (+13). Chile, con +15, y Argentina, a uno más, completan el Top-5.

Marín, con total de 139 (-3), también busca volver a imponerse en la categoría individual, con la brasileña Meilin Hoshino en la segunda colocación con 142. La paraguaya Damini Ghanshyani, con un gran 68 (-3) este jueves, está tercera, seguida por la peruana Luisamariana Mesones y la argentina María Cabanillas.

En prejuvenil, la consolidación de una nueva figura le entregó a Paraguay un meritorio primer lugar, apoyado en un gran rendimiento de Franco Fernández, su mejor elemento. El guaraní marcó ronda de 67 (-4), sumándose al 72 (+1) presentado por Erick Fortlage para un segundo parcial de 139 (-3) y un global de 285 (+1), el que los dejó al frente también de manera holgada.

Los paraguayos, que todavía no celebran en este campeonato, están por delante del representativo de Colombia, que encontró en Jorge Páez su primera ronda válida bajo par (69) para saltar a la escolta del puntero, a 9 golpes (+10). De cerca, a un impacto, está Perú en la tercera casilla, acompañado por Brasil, cuarto con +14, y Argentina, en 300 (+16) desde la quinta plaza.

La dupla paraguaya quiere redondear la semana, liderando también en la clasificación individual. Fortlage manda, con 140 (-2), mientras que Fernández subió al segundo puesto, acompañado por el colombiano Páez, los dos en +3. El peruana Jaime Yzaga va de cuarto a uno más, con el chileno Javier Santaolaya apareciendo quinto, con +5.

Finalmente, en damas, Perú también consolidó su primera posición de la mano de Ximena Benites (72) y Zoe Pinillos (80). Las peruanas pusieron 304 golpes (+20) en el tablero, superando a Argentina, que subió al +27, en otro día de buen juego de Magdalena Domine (+1). Chile (+29) está tercero, escoltado por Uruguay (+31) y Ecuador, en +35 y cerrando en el Top-5.

Domine, manteniendo una buena regularidad, se encumbra en la primera plaza en individual, con 145 golpes (+3). Segunda, a dos, aparece la peruana Benites, con la uruguaya Ana Evora (+10), la colombiana Luana Valero (+11) y la ecuatoriana Avelina Ordóñez (+13) completando las cinco primera colocaciones.  

Vea POSICIONES – JUVENIL

Vea POSICIONES – PREJUVENIL