Inicio 9 Competencias Internacionales 9 Daniela Darquea, la mejor sudamericana al final del golf olímpico femenino

Daniela Darquea, la mejor sudamericana al final del golf olímpico femenino

agosto 07, 2021
El Podio Olímpico: Nelly Korda,

La ecuatoriana Daniela Darquea, con un total de 283 golpes (-1), empató en el puesto 38 al cierre del golf olímpico femenino este sábado en el campo del Kasumigaseki Country Club, quedándose como la mejor sudamericana en el balance final que dominó la estadounidense Nelly Korda, que le dio a Estados Unidos su segunda medalla de oro por golf en la historia.

Darquea, desde el arranque, se mostró como la mejor de las tres jugadoras que por nuestra región se hicieron presentes en este nuevo capítulo olímpico, complementando lo que fue la presentación masculina la semana anterior. La ecuatoriana comenzó en +1 en la primera jornada, manteniéndose el segundo día con ‘score’ de 73 que la sostuvo en la parte media del tablero de posiciones.

Para el tercer día, la actual jugadora del LPGA Tour se destacó con un gran 65 (-6), el mejor registro de esa complicada jornada y que le permitió ganar varias colocaciones de cara a la ronda final. Este sábado, en otro día de alta exigencia, aportó dos ‘bogeys’ y un ‘birdie’ en la ida, con un solo error en el regreso, presentando entonces un 73 (+2) de cierre.

Darquea, que representó a su país en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y en los Juegos Bolivarianos 2017 (logrando allí la medalla de plata individual y por equipos), compartió la casilla con la mexicana Gaby López, en esta primera experiencia en el golf olímpico.

Mientras, con su segunda ronda consecutiva en 70 golpes (-1), la colombiana María José Uribe ascendió hasta el puesto 50, siguiendo con la presentación sudamericana en la semana. La de Santander, que repetía en unos Juegos Olímpicos tras su actuación en Río 2016, cerró con tres ‘birdies’ y un par de ‘bogeys’ para un global de 290 (+6).

Uribe estuvo acompañada en la citada posición 50 por la española Azahara Muñoz, la india Diksha Dagar y la hongkonesa Tiffany Chan, cerrando entonces esta nueva salida olímpica.

La argentina Magdalena Simmermacher, otra de las debutantes en esta ocasión, finalizó con una tarjeta de 76 (+5), producto de un doble ‘bogey’, cuatro ‘bogeys’ y un ‘birdie’ en esta ronda final. La jugadora del Ladies European Tour contabilizó 300 tiros (+16), quedándose en el puesto 58 de la clasificación final.

En un día de muchas alternativas, Korda fue la que al final logró cubrirse de gloria al contar una ronda final de 69 golpes (-2), cifra que resultó suficiente para alcanzar los 267 (-17) con los que logró la medalla de oro, con un golpe de renta sobre la japonesa Mone Inami

La neozelandesa Lydia Ko, por su parte, repitió en el podio al quedarse con el bronce y luego de haber sido plata en Rio 2016.

“Se siente increíble”, dijo Korda, que ganó este año su primer ‘Major’ y llegó al número uno del Ranking Mundial. “Lydia estaba jugando muy bien, también Mone, ambas estuvieron súper bien, así que todos estábamos pendientes. Fue muy estresante, pero lo mantuve, luché bastante duro”, reconoció la estadounidense, que contó un gran 62 (-9) el segundo día de juego.

Ko e Inami, que igualaron brevemente a Korda con cinco ‘birdies’ en los últimos nueve hoyos (incluidos cuatro seguidos), hicieron 65 para involucrarse en un desempate por las dos restantes medallas. La local estuvo a punto de pelear el oro, pero enterró su segundo tiro en la arena en el 18 para contar un ‘bogey’ final.

Lo mismo pasó con Ko, que erró el ‘putt’ desde 4 pies en el 18. Ya en el desempate, Inami aprovechó otro paso por el búnker de Ko en el segundo tiro para quedarse con la plata y luego que la neozelandesa errara el intento de par

La india Aditi Ashokm, que disputó en 2013 el Abierto Sudamericano Amateur en Colombia, comenzó el día en el segundo lugar tres golpes detrás de Korda, cerrando con una ronda de 68 (-3) que la dejó a uno del desempate.

POSICIONES FINALES