La colombiana María José Uribe, con un total de 284 golpes (-4), dio ilustre cierre a su carrera golfística profesional empatando en la décima posición del golf olímpico en Le Golf National como la única golfista de la región presente en esta oportunidad en el certamen.
Uribe, que cumplió con una destacada actuación desde el arranque, tuvo scores de 70-70-71 en los primeros 54 hoyos, llegando a la ronda final con la posibilidad de ir por las medallas. Sin embargo, un inicio complicado no le dio el chance de subir en el listado, recuperándose en gran regreso en los últimos nueve hoyos.
Una espectacular águila en el hoyo final fue el colofón, el remate de una carrera de más de 15 años en el golf profesional de Mariajo, que formó parte del LPGA Tour y el Ladies European Tour, además de contar con varias participaciones en certámenes del Ciclo Olímpico en su país y en la región.
La colombiana arrancó con bogey-doble bogey en la jornada dominical, con dos errores más antes del 7. Luego, recuperó jugó en -4 hasta el hoyo final, embocando el águila en el citado hoyo final del certamen. Uribe empató en citada décima colocación con la sueca Maja Stark y la china Ruoning Yin.
La neozelandesa Lydia Ko hizo historia este sábado al completar el trío de medallas olímpicas al quedarse con el primer puesto en Le Golf National y así ganar la medalla dorada de París 2024.
Ko, que ya había ganado la plateada en Rio 2016 y la de bronce en Tokio 2020, cerró con una ronda de 71 golpes y así sumó 278 golpes (-10) para superar por dos golpes a la alemana Esther Henseleit y por tres a la china Xiyu Lin, que completaron el podio olímpico.
“Antes de jugar todos me decían que sería genial ganar esta semana para tener las tres medallas, pero yo no me dejé llevar por eso y traté de estar enfocada toda la semana y para eso borré mi Instagram y quise concentrarme y mantener mi plan de juego para esta semana. Ahora ya puedo decir que se siente increíble”, dijo Ko, que con esta victoria ingresará al Salón de la Fama del Golf Mundial.
La medallista de oro abrió con bogey en el 1, pero se recuperó enseguida aprovechando los par-5 del 3 y del 9, más otro birdie en el 7. Estos aciertos le permitieron abrir una ventaja cómoda al frente del torneo pero un doble bogey en el 13, luego de tirar su segundo tiro al agua, emparejó las acciones, especialmente con la alemana que tuvo un día perfecto.
Henseleit tuvo cuatro birdies por los primeros nueve hoyos y cerró con birdies al 17 y 18 para esperar con (-7) en el clubhouse. Ko llegó al tee del hoyo final con un golpe de ventaja y sin arriesgar de más se llevó el birdie en el par-5 final para ganar por dos golpes y así festejar su tercera medalla en los tres Juegos Olímpicos desde que el golf regresó a la cita olímpica.