Inicio 9 Sudamericano Amateur 9 Ecuador se alista para el Abierto Sudamericano Amateur 2023

Ecuador se alista para el Abierto Sudamericano Amateur 2023

enero 03, 2023

Luego de la pausa por las festividades de fin de año, el golf sudamericano comienza pronto su accionar en la temporada 2023, con motivo de la edición 17 del Abierto Sudamericano Amateur, el certamen más joven del calendario de la región y que se escenificará del 5 al 8 de enero en el campo del Quito Golf Club en Ecuador.

Por segundo año consecutivo, la competencia que premia al mejor jugador de la zona a título individual, se jugará en el par 72 del club ubicado al norte de la geografía quiteña, reuniendo a representantes de nueve de nuestras diez nacionales sudamericanas, sino invitados especiales de otras latitudes.

Con la llegada este martes de las delegaciones de los distintos países, el club sede se pone a tono en este arranque de temporada, la cual continuará la siguiente semana con el Latin American Amateur Championship en Puerto Rico. La mayoría de los participantes esta semana asumirán este doble compromiso, augurando una calidad de juego importante en los 72 hoyos de acción programados.

La ausencia del argentino Mateo Fernández de Oliveira, el mejor jugador de la región en 2022 y a que oficiaría como campeón defensor, abre nuevamente el abanico de las posibilidades a la hora de apostarle al siguiente campeón, pugna en la que entran representantes de distintas nacionalidades.

Nombres como los del también argentino Segundo Oliva (que acabó segundo el año anterior en este mismo campo), el colombiano Carlos Jesús Ardila (ganador de varias competencias en su país en 2022), el venezolano Juan Yumar y el chileno Clemente Silva (ambos igualmente Top-5 el año anterior), se destacan inicialmente en las cuentas, rivalizando con créditos locales como Nicolás Cimadevilla o con jugadores que vienen en alza como el peruano Julián Périco, entre otros.

En damas, igualmente, la posibilidad que la peruana Daniela Ballesteros logre retener el trofeo se presenta como uno de los atractivos, respondiendo al buen presente por el que atraviesa el golf femenino de dicho país en los últimos meses. A dicho empeño buscarán interponerse nombres como los de la argentina María Cabanillas, la colombiana María Alejandra Hoyos y la local Anika Veintimilla, entre otras, en una lucha abierta por esta corona.

En este 2023, de paso, nuevamente el certamen cuenta con la presencia de jugadores de otras latitudes, los cuales atendieron el llamado de la Federación Sudamericana a formar parte del field. Golfistas de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales están confirmados en ambas ramas, volviendo a la presencia de este tipo de golfistas luego de los duros tiempos de la pandemia.

Jugadoras como la canadiense Brooke Henderson (en la actualidad figura del LPGA Tour), el inglés Callum Shinkwin y el canadiense Chris Crisologo (este último ahora en el Korn Ferry Tour) destacan como ganadores fuera de Sudamérica, rivalizando con nombres como los de los argentinos Jorge Fernández-Valdés y Tomás Cocha, la colombiana Paola Moreno y la paraguaya Sofía García, entre otros, como los más ilustres ganadores y que, bien sea en hace algunos años o en las más recientes temporadas, han puesto en alto el nombre de la región en circuitos profesionales.

Argentina, con siete victorias en varones; así como Colombia y Paraguay, cada uno con cuatro celebraciones, figuran como los países que más ganaron en este certamen hasta la fecha, con once naciones diferentes llevándose los trofeos a lo largo de los años.

El trazado par 72 del Quito Tennis & Golf Club, club fundado hace más de un siglo y en su ubicación actual desde 1973, es el establecimiento de mayor tradición en Ecuador. Su estrecho recorrido arbolado exige una buena estrategia y precisión desde el tee, siendo sede habitual desde hace más de una década del PGA Tour Latinoamérica. De hecho, ha sido en una ocasión (2018) el campo más exigente del año en dicho tour y en tres ocasiones como uno de los tres más complicados.