Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Ecuador y Colombia, líderes en Juvenil; Perú, intratable en Prejuvenil

Ecuador y Colombia, líderes en Juvenil; Perú, intratable en Prejuvenil

octubre 20, 2021
El ecuatoriano Philippe Thorin, el mejor en juvenil en el arranque
Foto: Juan D. Bernal

Los equipos de Perú, en ambas ramas en prejuvenil; Ecuador, en varones juvenil, y Colombia, en damas, asumieron los lideratos iniciales este miércoles en la apertura del Campeonato Sudamericano Prejuvenil y Juvenil 2021, primera competencia oficial de la Federación Sudamericana de Golf en este año y que se desarrolla en el campo de Arrayanes Country Club en Quito (Ecuador).

El campeonato, que por primera ocasión se hace de manera conjunta debido a las restricciones de los últimos meses, permitió el regreso de la competencia a nivel sudamericano, en medio de un buen clima para el lucimiento de nuestros mejores jugadores menores de 18 años.

Liderados por el local Philippe Thorin, el equipo local se anotó en el liderato en la categoría juvenil, dando la mejor noticia para el golf ecuatoriano que le ha apostado en firme a una primera victoria en este campeonato. El jugador que pertenece al club sede precisamente aportó un sólido 68 (-3), el cual se combinó con el 74 (+3) presentado por Renato Naula para darle a los anfitriones la punta, con 142 (pares).

A cuatro golpes los sigue el combinado de Colombia, que marcó un 146 (+4) para no perder el ritmo de la punta y dando uno menos que los aportados por Venezuela, tercero en la cuenta. Chile y Perú, con +7, comparten la cuarta casilla.

A título individual, Thorin sacó ventaja de dos adelante con respecto al boliviano José Luis Vargas (70), otro jugador de buen nivel y que quedó segundo en solitario. El peruano Alejandro Ramos figura tercero, al igual que el uruguayo Martín Aizpuru, los dos en pares (71). Cierra el Top-5, el colombiano Mateo Payán (+1).

En damas, la colombiana María José Marín, ubicada en el Top-5 en la actualidad en el Ranking Sudamericano Amateur, cerró en alza, firmando la única ronda bajo par en la categoría (70). Ese desempeño, junto con el 73 (+2) de su compañera Ana Sofía Murcia, les dio a las cafeteras nuevamente el liderato en el inicio, con total de 143 (+1).

Las campeonas defensoras superan por uno al equipo de Perú, que combinó dos buenos ‘scores’ de +1 para sumarse a las primeras plazas. Brasil, ya en 150 (+8), está tercera, con Chile y Bolivia siguiendo en la cuarta casilla.

La colombiana Marín está al frente en solitario, con las peruanas Mesones y Ariana Urrea, así como la brasileña Meilin Hoshino a la saga, compartiendo la segunda casilla con 72 (+1).

Los elencos peruanos, en uno de sus mejores comienzos de las últimas ediciones de ambos campeonatos, tuvieron en las manos de Jaime Yzaga (69) y Ximena Benítez (75) a sus mejores representantes en la rama prejuvenil, combinando sus esfuerzos a los cumplidos por Mauricio Tello (74) y Zoe Pinillos (77).

En caballeros prejuvenil entonces, Yzaga y Tello presentaron 143 golpes (+1), 3 menos que los aportados por Paraguay, que tuvo en Erick Fortlage (-3) a su más valioso elemento. Brasil, con 148 (+6) marchó tercero, escoltado por el equipo anfitrión y Colombia, que quedaron cuartos con 151 (+9).

En la tabla individual el paraguayo Fortlage, perteneciente a una recordada dinastía de campeones de su país, es el puntero en solitario en virtud a su 68 (-3) inicial. Yzaga lo sigue con su 69 (-2), mientras que el brasileño Gabriel Holtz, con 72 (+1) está en la tercera casilla. El argentino Felipe Suárez, el peruano Tello y el venezolano Ignacio Zapata, todos en 74 (+3), comparten la cuarta plaza.

En damas, el panorama exhibe a la argentina Magdalena Domine como la jugadora referente con ‘score’ de 73 (+2), superando a Benítez y a la uruguaya Ana Evora, segundas. La colombiana Luana Valero está cuarta con 76 (+5), cerrando el Top-5 la peruana Pinillos, con uno más.

Vea POSICIONES – JUVENIL

Vea POSICIONES – PREJUVENIL

La colombiana María José Marín, al frente en damas juveniles