Inicio 9 Sudamericano Amateur 9 El Abierto Sudamericano Amateur, primer compromiso del golf sudamericano en 2023

El Abierto Sudamericano Amateur, primer compromiso del golf sudamericano en 2023

diciembre 01, 2022
El Abierto Sudamericano Amateur 2023 se jugará nuevmente en Quito /(Ecuador)

La temporada 2023 del golf sudamericano comenzará antes de lo habitual en el nuevo año. Del 5 al 8 de enero, en el campo del Quito Tenis & Golf Club en Ecuador, se disputará la edición 17 del Abierto Sudamericano Amateur, el campeonato más joven de nuestro calendario y que, a diferencia de nuestros restantes compromisos, cubre de gloria y prestigio a vencedores a título individual.

Pese a su juventud en comparación con otros certámenes, el Abierto Sudamericano Amateur cuenta con una historia importante y con un ilustre grupo de ex campeones, entre los que se cuentan varios de nuestros mejores créditos en un torneo que arrancó precisamente en Ecuador en 2006, bajo un formato de juego distinto.

Jugadoras como la canadiense Brooke Henderson (en la actualidad figura del LPGA Tour), el inglés Callum Shinkwin y el canadiense Chris Crisologo (este último ahora en el Korn Ferry Tour) destacan como ganadores fuera de Sudamérica, rivalizando con nombres como los de los argentinos Jorge Fernández-Valdés y Tomás Cocha, la colombiana Paola Moreno y la paraguaya Sofía García, entre otros, como los más ilustres ganadores y que, bien sea en hace algunos años o en las más recientes temporadas, han puesto en alto el nombre de la región en circuitos profesionales.

Argentina, con siete victorias en varones; así como Colombia y Paraguay, cada uno con cuatro celebraciones, figuran como los países que más ganaron en este certamen hasta la fecha, con once naciones diferentes llevándose los trofeos a lo largo de los años.

Un año atrás, el argentino Mateo Fernández de Oliveira (ganador del Ranking Sudamericano Amateur en 2021) y la peruana Daniela Ballesteros (la segunda golfista de su país en ganar en el campeonato), se quedaron con los títulos en el mismo campo que será sede a inicios del nuevo año.

El trazado par 72 del Quito Tennis & Golf Club, club fundado hace más de un siglo y en su ubicación actual desde 1973, es el establecimiento de mayor tradición en Ecuador. Su estrecho recorrido arbolado exige una buena estrategia y precisión desde el tee, siendo sede habitual desde hace más de una década del PGA Tour Latinoamérica. De hecho, ha sido en una ocasión (2018) el campo más exigente del año en dicho tour y en tres ocasiones como uno de los tres más complicados.

Luego de un par de ediciones en las que las restricciones por cuenta del COVID-19 evitaron la llegada de invitados de otras latitudes, para 2023 nuevamente el Abierto Sudamericano Amateur dará cabida a jugadores más allá de la región, convocando golfistas de Centroamérica y el Caribe, así como de Gran Bretaña, entre otros. El Abierto Sudamericano Amateur es organizado por la Federación Ecuatoriana de Golf y la Federación Sudamericana, con el apoyo de The R&A.