El argentino Mateo Fernández de Oliveira y la colombiana Valery Plata se convirtieron en los ganadores iniciales en la historia del Ranking Sudamericano Amateur, el listado regional que entró en funcionamiento en la presente temporada y que premia el desempeño y la calidad de nuestros mejores jugadores alrededor del planeta.
Fernández de Oliveira y Plata recibirán este próximo 23 de noviembre, en las horas previas al inicio del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ las medallas ‘Eduardo Costabal Zegers’ como los número uno de Sudamérica en 2021.
Las medallas honran además la memoria de chileno Costabal, gestor de la competencia más importante de Sudamérica cada año, además de un promotor fundamental en el desarrollo de nuestro deporte en el sur del continente en sus comienzos.
Basados en las liquidaciones semanales del World Amateur Golf Ranking (WAGR), el Ranking Sudamericano Amateur cerró de esta manera su primera temporada, con dos ganadores de gran nivel y ambos como parte fundamental de sus equipos en el circuito del golf universitario estadounidense, uno de los más competitivos del planeta.
Fernández de Oliveira, que luego de un par de temporadas en el equipo de la Texas Christian University (TCU) se trasladó al elenco de los ‘Razorbacks’ de la Universidad de Arizona, ocupa el puesto 36 en el Ranking Mundial, producto de sus destacados resultados en los meses recientes.
Campeón del Sudamericano Juvenil y de la ‘Copa Andes’, Mateo ha ido cumpliendo con importantes hitos en su carrera amateur, ganando hace pocas semanas su primer título universitario individual, en la Jackson T. Stephens Cup en octubre. Ajustó desde marzo pasado, 15 semanas al frente del Top-5.
El jugador del Club Náutico San Isidro superó al brasileño Andrey Borges Xavier (2), con el que libró un interesante duelo desde marzo pasado, el mes que marcó el comienzo del conteo. El también argentino Abel Gallegos (3) fue el otro líder en esta campaña.
Plata, por su parte, tuvo una importante racha de 34 semanas al hilo como la mejor de nuestra región, figurando en la casilla 60 en general en el planeta. La jugadora de Bucaramanga está en el equipo de la Michigan State University, equipo con el que ha logrado dos victorias individuales. A nivel regional, acredita igualmente ‘póker’ de títulos, con victorias en los Sudamericanos, Prejuvenil, Juvenil y Copa Los Andes, la más reciente en 2019.
La colombiana superó a sus compatriotas María José Bohórquez y María José Marín, que completaron el Top-3. En esta primera edición, el Ranking Sudamericano tuvo también a la paraguaya Sofía García y a la argentina Agustina Zeballos en el liderato en distintas semanas.