Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 El Cochabamba Country Club, listo para recibir el Sudamericano Juvenil 2023

El Cochabamba Country Club, listo para recibir el Sudamericano Juvenil 2023

marzo 20, 2023
El campo sede esta semana en el Sudamericano Juvenil

Este miércoles 22 de marzo, cuando se de el primer golpe del Campeonato Sudamericano Juvenil 2023, el Cochabamba Country Club entrará en la historia de la competencia como el tercer campo de golf de Bolivia en acoger las emociones de este certamen, en el quinto paso de este Sudamericano por el país del altiplano.

Cochabamba, la capital de la provincia Cercado y del departamento homónimo, no ha sido ajena a las competencias golfísticas internacionales, luego que por más de una década los mejores jugadores menores de 18 años de la región no pasaran por el país andino. El primer Sudamericano Juvenil disputado en suelo boliviano data de 1970, en La Paz Golf Club y que repitió sede en 1991. Luego, las acciones se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra, a Las Palmas Country Club en 2002 y 2012, llegando a esta nueva edición con ánimos y expectativas renovadas.

Con sus 2.550 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad sede en esta oportunidad conserva su personalidad virreinal a la vez que se constituye como un importante centro agropecuario, comercial e industrial. Es considerada una de las tres principales ciudades de Bolivia, formando parte del denominado Eje Central, junto con las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Nuestra Señora de La Paz.

Con una posición privilegiada dentro de la geografía boliviana (centro) y con una población estimada de 850.000 habitantes, Cochabamba recibe el campeonato sudamericano en su Cochabamba Country Club, epicentro hace cinco temporadas de la disputa de los Juegos Sudamericanos Odesur 2018.

Allí se coronaron Paraguay (por equipos), al venezolano Jorge García y a la colombiana Paola Moreno como los medallistas de oro. Además, recibió antes al Sudamericano Prejuvenil en 2009 y, el año anterior, al Sudamericano de Damas Senior, entre otros certámenes de alcance regional.

La atención entonces se concentrará en el Country Club Cochabamba, establecimiento fundado en 1940 a orillas de la laguna Alalay al norte de la ciudad. Allí, se construyeron embarcaderos para la práctica del deporte del remo, con botes de propiedad de los mismos socios y que fue la semilla que catapultó la creación del club, además del tiro deportivo.

Paralelamente se inició la construcción de la cancha, la cual en sus inicios tuvo sus greenes construidos en arena, debido al costo elevado de la grama en ese momento. Luego, gracias al empuje de sus socios fundadores, en los años 60 el club comenzó su crecimiento, con la apertura de sus instalaciones acuáticas, las cuales se convirtieron en el corazón del club, junto con la hípica y el tenis. En 1990, el Cochabamba Country Club recibió de parte del Gobierno Boliviano la condecoración Cóndor de Los Andes, el máximo honor que entrega dicho estado en el país.

Para efectos de este Sudamericano Juvenil, la cancha jugará en las 6.872 yardas desde sus marcas para caballeros y las 5.838 para las damas, ambas par 72. El agua entra en juego en varios de los hoyos del recorrido, con un cierre exigente con el complicado par 3 del hoyo 18 y el extenso par 5 del 9, los cuales darán final a las competencias masculina y femenina respectivamente.