Inicio 9 Noticias 9 El golf en Sudamérica: a ‘full swing’ por estas fechas en varios de nuestros países

El golf en Sudamérica: a ‘full swing’ por estas fechas en varios de nuestros países

noviembre 30, 2020
El Campeonato Nacional con Hándicap de Argentina reunió a una gran cantidad de jugadores en su fase clasificatoria

Varios de los países de nuestra región escenificaron el pasado fin de semana importantes competencias golfísticas bajo la nueva realidad que ha vivido el mundo en los últimos meses y que ha permitido que nuestro deporte siga en competencia, entregando alegrías y nuevos ganadores.

En Argentina, por ejemplo, se jugaron las eliminatorias primarias del Campeonato Nacional con Hándicap, contando con jugadores en acción de manera simultánea en más de 300 campos a lo largo y ancho del país. Golfistas en ocho categorías compitieron desde sus propios clubes en una modalidad distinta a la tradicional y conservando los protocolos de bioseguridad existentes en la actualidad para nuestro golf.

El campeonato permitió que los jugadores en cada categoría compitieran desde sus respectivos clubes, acreditando sus ‘scores’ a una plataforma desde la que saldrán los distintos clasificados a la etapa final, la cual se disputará bajo el mismo formato (a distancia) el próximo 12 de diciembre. Varios de los golfistas más reconocidos del golf argentino estuvieron presentes en esta eliminatoria.

Un paso más adelante en un campeonato de características similares vivió Colombia en este último fin de semana de noviembre, con la disputa de la final del Campeonato Nacional Juvenil ‘Copa Eduardo Herrera’ en la ciudad de Cali, al occidente del país.

En el Club Farallones se dieron cita los jugadores que habían logrado su entrada al field final de este torneo que activó la competencia en suelo cafetero luego de varios meses. Los jugadores Pablo Quintero, Sofía Torres, en la categoría de edad superior (16-18 años); Ricardo Velásquez y Catalina Monroy, en 13-15 años, y Tomás Restrepo y Sofía Girón, en 10-12 años, fueron los ganadores en el torneo que se disputó en la modalidad de Match Play (todos contra todos).

La ‘Copa Eduardo Herrera’ coronó a los mejores juveniles del año en Colombia

De regreso al sur del continente, Chile llevó a cabo también uno de sus torneos más tradicionales, el esperado Campeonato de Chile y cuya edición 2020 se desarrolló en el trazado del Marbella Country Club. Tras cuatro días de juego intenso, primero en etapas clasificatorias en Medal Play y luego en juegos directos en Match Play, Agustín Errázuriz y Gustavo Silva lideraron el cuadro de ganadores.

Errázuriz se coronó como el mejor en la rama aficionada al superar a Tomás Gana en la gran final, acompañado por su compatriota Catalina Pastene, que venció a Michelle Melandri en el grupo femenino. Mientras, en profesionales fue Silva el poseedor de la victoria al vencer a Nicolás Geyger, el campeón defensor.

Uruguay, con el desarrollo de su calendario con competencias como el Abierto de La Tahona, o Ecuador, que realizó igualmente el Abierto de Los Cerros en Quito coronando a Rafael Miranda como ganador, también se incluyeron en este nuevo resumen, evidenciando el buen final de año que le espera a nuestro golf en Sudamérica, tras esta complicada temporada.

Rafael Miranda (derecha), como el ganador del Abierto de Los Cerros, junto con Francisco Torres (presidente de la Federación Ecuatoriana de Golf)