El putt que embocó Valery Plata en el hoyo 18 de Pilar Golf para ganar por un sólo golpe la primera edición del Women’s Amateur Latin America fue inolvidable para la jugadora de Bucaramanga, una bisagra en su carrera.
No sólo por haberlo logrado contra las mejores jugadoras aficionadas de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, en el marco de un campeonato organizado por la ANNIKA Foundation y The R&A, sino también por los increíbles premios que obtuvo: jugar el AIG Women’s Open y The Amundi Evian Championship, dos de los cinco Majors del golf femenino.
La número uno del Ranking Sudamericano Amateur cumplió el sueño, el anhelo que quiere alcanzar toda jugadora aficionada desde el primer contacto con el golf. Y el Women’s Amateur Latin America es el camino para alcanzar esos objetivos gracias al gran trabajo que hacen conjuntamente The R&A y la ANNIKA Foundation para fomentar y ayudar al crecimiento del golf femenino en la región.
“Estoy feliz, todavía no me doy cuenta lo que hice, lo grande que es este triunfo. Siempre soñé con jugar un Major y ahora voy a participar en dos. Aún no lo creo”, comentó minutos después de su hazaña en Buenos Aires la alumna de Michigan State University.
Y a partir de ese momento todo cambió para la joven jugadora colombiana, a quien le llevó un tiempo asimilar todo lo que había conseguido y los increíbles desafíos que tendría por delante. Tan sólo unas semanas después, Plata integró el equipo colombiano que se quedó con la Copa Los Andes (el campeonato de aficionados por equipos más importante de Sudamérica).
A los pocos días regresó a Estados Unidos para conquistar el Patriot All-America Invitational. Logros que cerraron un inolvidable año para Valery y que le sirvieron de motivación para encarar el 2022 con mucha confianza.
Las buenas noticias siguieron a principios de este año tras recibir la invitación para jugar por primera vez el Augusta National Women’s Amateur (uno de los eventos del golf femenino de aficionadas más importantes a nivel mundial).
“Es uno de los mayores logros de mi carrera. Quería jugar ese torneo desde que se creó hace unos años. Sabía que iba a suceder”, había comentado Plata, que se dio el gran gusto de practicar en el campo sede del Masters Tournament.
Tras el paso por Augusta, la colombiana se enfocó en su carrera universitaria y comenzó su preparación para la gran aventura por Europa. Dos Majors esperaban por ella y las expectativas eran muy grandes. Unas semanas antes, recibió una invitación para jugar el Meijer LPGA Classic (evento del calendario del LPGA Tour, el circuito de golf femenino más importante del mundo) que le sirvió de preparación para lo que vendría…
Finalmente, en julio de este año, Valery partió hacia el Viejo Continente llena de ilusiones y con otros grandes sueños por cumplir. Su primera parada fue Francia para disputar The Amundi Evian Championship.
Allí pudo vivir por primera vez lo que significa ser parte de un Major en toda su dimensión, sensaciones que jamás había experimentado en un torneo. La joven de 21 años nunca olvidará su primer golpe en el tee de salida del Evian Resort Golf Club, cargado de tantas emociones. “El Women’s Amateur Latin America me abrió muchas puertas. Fue una experiencia increíble e inolvidable”, comentó Valery Plata tras su participación en su primer Major.
Ya en agosto, la jugadora surgida en el Club Campestre de Bucaramanga llegó a Escocia para jugar el AIG Women’s Open, nada menos que en el tradicional campo de Muirfield. Allí tuvo la suerte de estar acompañada toda la semana de preparación por una gran profesional: su compatriota Mariajo Uribe, que tiene 10 años de experiencia jugando en el LPGA Tour y le dio valiosos consejos de cómo prepararse para este tipo de campeonatos.
También se dio la casualidad de compartir las primeras dos rondas del campeonato junto a la mexicana Gaby López, ganadora de 3 títulos en el LPGA Tour, y de quien sumó experiencias inéditas para su corta carrera. “Ha sido un balance muy positivo, fue algo único y aprendí mucho de esas dos semanas, especialmente ver de cerca cómo se manejan las grandes jugadoras. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dio el WALA de poder representar a Latinoamérica y a mi país. Estoy muy contenta”, remarcó Plata.