Categories Menu

Emocionante final de la ‘Copa Los Andes’ este sábado en Chile

Argentinos, al frente con el liderato compartido para este sábado

Chile y Argentina, en varones, así como Colombia, en damas, figuran como líderes a falta de la ronda final del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ 2021, la competencia más importante de nuestra región en la temporada y que tendrá un vibrante final en el Club de Golf Los Leones en Santiago de Chile.

El emocionante cierre del campeonato estará atizado por una condición espectacular para los últimos 36 hoyos. Tanto en damas como en caballeros, los países ubicados en las tres primeras posiciones se enfrentarán en este sábado final, dando un cierre con broche de oro a una semana muy especial en suelo chileno.

Chilenos y argentinos sumaron doce puntos a esta altura, manteniendo el puntaje perfecto luego de otro día caluroso al norte de la capital chilena. Los primeros superaron desde la mañana a Bolivia, con algo más de complicaciones en la tarde al ajustar dos derrotas y un empate que no afectaron el balance general. Igualmente, vencieron a Perú desde los partidos en parejas, contando dos victorias adicionales, con un empate y un duelo cedido en el segundo turno.

Con el mejor escenario posible para buscar su octava coronación en la historia, los chilenos cuentan con el acompañamiento de Argentina, que a su vez les ganaron a Brasil y a Ecuador este viernes. Con los primeros, intercambiaron puntos en el inicio, haciéndose fuertes por la tarde e imponiéndose en tres de los cuatro juegos individuales.

Mientras, con Ecuador, igualmente sacaron la ventaja en el segundo turno tras irse empatados en la mañana. Dos juegos ganados y una igualdad fue suficiente para sumar los dos puntos grandes que los mantienen metidos en el liderato compartido.

Colombia, ganador hace dos años en Paraguay, marcha en la tercera posición con 11 puntos, venciendo a Paraguay y a Venezuela en este tránsito. Los cafeteros, que cedieron un empate con Perú en la víspera, cierran el grupo de aspirantes al trofeo, como se dijo dejando un vibrante duelo para la ronda final.

Bolivia, con cinco puntos, marcha cuarta ya sin posibilidades matemáticas, seguido por Paraguay y Brasil, con cuatro unidades. Ecuador, Perú y Venezuela, por otro lado, lucharán por salir del descenso, los tres con dos puntos.

En damas, por otro lado, las damas colombianas van con la primera opción y con el mejor panorama para refrendar el título, al contabilizar igualmente doce puntos, puntaje ideal. Las favoritas en el arranque han respondido a dicha condición, superando por segundo día consecutivo con amplia diferencia a sus rivales de turno.

Las cafeteras vencieron a Uruguay, perdiendo un único juego en la tarde, y superando contundentemente a Ecuador, en otro día de buenas cifras y que les dio el total de 12 puntos con los irán por una posible decimoséptima celebración en la competencia.

El panorama es alentador, y de todas maneras apretado para las colombianas, ya que en la segunda colocación está el equipo de Chile, de gran actuación en esta semana y que pugna por alcanzar una tercera victoria como locales en Santiago en la historia del campeonato.

Las australes vencieron sin ceder un punto a las bolivianas, viéndose un poco más acosadas por las brasileñas, que apretaron al final en los juegos de la tarde ganando en dos ocasiones.

Ajustando una victoria frente a Venezuela y entregando una costosa derrota con Paraguay, Argentina se quedó tercera con diez puntos, seguida por Paraguay, en su caso ya sin la posibilidad de retomar el trofeo con ocho puntos. En este caso, las paraguayas podrían empatar a Colombia en 12 puntos y, si se dieran una serie de resultados, podrían llegar arriba, sin poder desbancar a las cafeteras al perder en caso de empate tras verse superadas en el duelo directo hace un par de días.

Ecuador, con cinco puntos, sigue en el orden en la quinta posición, escoltado por Brasil y Uruguay (3), además de Venezuela (2). Bolivia, sin puntos a esta altura, librará su duelo aparte tratando de evitar su ausencia en 2022.

Vea POSICIONES Y RESULTADOS – CABALLEROS

Vea POSICIONES Y RESULTADOS – DAMAS

María José Marín y Valery Plata (Colombia)