Inicio 9 Sudamericano Amateur 9 En el Abierto Sudamericano Amateur, Montenegro siguió firme en varones, con Fierro y Acosta al frente en damas

En el Abierto Sudamericano Amateur, Montenegro siguió firme en varones, con Fierro y Acosta al frente en damas

enero 21, 2017

Acosta tuvo la mejor ronda del día entre las damas y ascendió a la primera posición

Jugando por segundo día consecutivo bajo par, el argentino Marcos Montenegro y la mexicana Isabella Fierro conservaron los lideratos al cierre de la jornada de este viernes en el XII Abierto Sudamericano Amateur de Golf, certamen que se lleva a cabo en el campo del Martindale Country Club en Argentina. En damas, en el liderato se sumó la también loca Delfina Acosta, autora de la mejor tarjeta de la jornada en la categoría.

La competencia, coorganizada por la Federación Sudamericana de Golf y la Asociación Argentina de Golf, con el apoyo del Royal And Ancient Golf Club of St Andrews (R&A), corona al mejor jugador aficionado en la región y entrega cupos a sus primeros clasificados para el European Amateur y el Finnish Amateur.

En otro día de sol a pleno, el Abierto Sudamericano Amateur continuó su desarrollo al ir estableciendo su abanico de favoritos al título individual en la región. Un buen número de países están representados en las primeras colocaciones en ambas ramas, con varios nombres destacados metidos en la lucha por las coronas.

Montenegro, que comenzó con un sólido 67, aguantó el ataque de varios rivales que marcharon con mejores ‘scores’ que en la víspera y con una tarjeta de 70 (-2) alcanzó la primera mitad de la competencia con 135 golpes (-9), dos menos que los presentados por el mexicano Fernando Cruz y el chileno Joaquín Niemann.

“No fue el mejor comienzo, pero sé que estaba jugando bien y traté de mantenerme calmo, tener paciencia porque sabía que los ‘birdies’ iban a llegar y pude sacar una buena vuelta”, comentó Montenegro al final de la jornada.

El líder, que ganó la corona del Campeonato Nacional de Aficionados argentino en este mismo campo en 2014, comenzó con altibajos su recorrido, con tres ‘bogeys’ y un par de ‘birdies’ en sus primeros cinco hoyos del día. Luego, cerró en alza acertando en las banderas del 17 y 18, cerrando en pares del 1 al 9 del campo.

Precisamente en el hoyo final salvó un gran par para conservar el liderato. “La verdad que metí un ‘putter’ bastante largo para par, pegué un mal primer ‘putter’. Me concentré solo en ese tiro y pude meter un buen par”, agregó.

Su desempeño lo tiene entonces como el jugador a vencer en el fin de semana, con el acoso de jugadores como Niemann, quinto del mundo, que se puso en carrera por el trofeo al anotar un gran 66 (-6), la mejor tarjeta del día. Niemann, que disputó el desempate por la corona del Latin American Amateur Championship el fin de semana anterior presentó siete ‘birdies’ y un ‘bogey’ en su ronda.

El finlandés Santeri Lehesmaa (67) está cuarto, seguido por el costarricense Paul Chaplet (70) y el estadounidense Scott Harvey (69), ex campeón de esta misma cita un par de años atrás, son quintos.

Mientras, en damas, Acosta fue como se dijo la protagonista de la jornada, al tener un gran cierre de tres ‘birdies’ en sus últimos cuatro hoyos para anotarse ‘score’ de 67 e igualar a Fierro adelante, ambas en los 139 golpes (-5). La mexicana pasó en -1 en su segunda ronda, abriendo aún más el abanico de las posibilidades.

“Antes de salir a la vuelta mi papá me deseó suerte y le dije: ‘tengo que hacer bajo par’. Arranqué tranquila, sin desesperarme porque ayer terminé pegando bien pero no había metido ‘putts’ y sabía que si me mantenía dándome las posibilidades se iba a dar”, manifestó la jugadora local, que contó siete ‘birdies’, cinco en el inicio y dos más el regreso.

Acosta, jugadora que está en el equipo de la Universidad de Miami, cuenta con la ventaja no solo de estar frente a su público sino con el recuerdo del título que en este mismo certamen logró en 2012 en Colombia.

A su lado está Fierro, que si bien no embocó la misma cantidad de aciertos que en la víspera se mantuvo abajo del par en la vuelta, conservando también su posición e inclusive abriendo ya una brecha sobre las perseguidoras, encabezadas por la campeona defensora, la paraguaya Sofía García (en pares hoy).

García, ganadora en años consecutivos en Lima, está en 143 (-1), seguida por un nutrido grupo de siete rivales que con el par del campo igualan en la cuarta plaza. En ese grupo están dos argentinas, dos colombianas, una estadounidense y una uruguaya, ampliando la presencia de jugadoras de distintas naciones en las primeras casillas.

Vea POSICIONES Caballeros

Vea POSICIONES Damas