Inicio 9 Noticias 9 ¡Felices 65! La Federación Sudamericana de Golf celebra un nuevo aniversario

¡Felices 65! La Federación Sudamericana de Golf celebra un nuevo aniversario

septiembre 11, 2019
La Federación Sudamericana de Golf agrupa a las diez organizaciones de los países de la región

¡El golf sudamericano está de celebración! Este miércoles 11 de septiembre se conmemora el aniversario número 65 de la creación de la Federación Sudamericana de Golf, organismo colegiado que reúne a las federaciones y asociaciones del golf en la región y que cumple con un importante papel en la consolidación de este deporte en esta parte del planeta.

El sábado 11 de septiembre de 1954, con motivo de la realización del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ en el Sao Pablo Golf Club en Brasil, las principales autoridades de las entidades reglamentarias del golf sudamericano sentaron las bases para la creación de nuestra organización, consolidando el sueño de un escenario fortalecido para el crecimiento de esta actividad en la región.

Los representantes fundadores de la Federación Sudamericana de Golf fueron los argentinos Jorge Serrano y Federico Terrero, los brasileños Julio Da Cruz Lima y Álvaro Chaves, el chileno Guillermo Quintana, el peruano Carlos Raffo y los uruguayos Julio Arteaga, Mauricio Litmann y Francisco Etcheverry.

En esa histórica jornada se aprobó el primer estatuto de la recién creada entidad, en los que los principales objetivos fueron:

– Reunir a las instituciones que dirigen la práctica del golf en los países que la constituyen.

– Fomentar la práctica del golf, manteniendo el verdadero espíritu del juego según las antiguas y honrosas tradiciones.

– Adoptar un estatuto para los aficionados, vigilar su cumplimiento e interpretarlo.

– Unificar el reglamento de juego y el sistema de ventajas en todos los países que la constituyen.

– Organizar campeonatos y congresos.

El golf continental daba así un gran paso, al poner en el escenario regional una organización que permitiría el crecimiento de la competencia entre nuestros país, tal como venía sucediendo con la ‘Copa Los Andes’. De hecho, a los pocos años de la formación de la Federación Sudamericana de Golf se sumaron las naciones faltantes, agrupando a la totalidad de las diez naciones

La estrecha comunicación entre las diferentes asociaciones y federaciones, aglutinadas en la Federación Sudamericana de Golf ha permitido la creación de otros importantes campeonatos tales como el Sudamericano Juvenil (1968), el Sudamericano Prejuvenil (1987) y el Abierto Sudamericano Amateur (2006).

Adicionalmente, nuestra entidad ha permitido la consolidación de los lazos de unión con distintas organizaciones a nivel mundial, entre ellas The R&A, rectora del golf mundial.