
Damos cierre a una edición épica del Abierto Sudamericano Amateur. La versión del 2026, vigésima del campeonato, tuvo un cierre digno de recordarse por mucho tiempo, con la categórica consagración de Felipe Garcés y la emotiva victoria de Luisamariana Mesones, en la cálida tarde de este domingo en Buenos Aires (Argentina).
SCORING
FOTOS Y VIDEOS
De punta a punta se impuso Felipe Garcés, reeditando su triunfo previo logrado en 2024 en Bogotá, Colombia. Esta vez fue en Nordelta Golf Club, donde completó los 72 hoyos con un total de 277 golpes (-11), y un registro final de 67.
El ecuatoriano hizo birdies al 3, 7, 9, 10, un águila en el 8 y su único bogey al cierre del recorrido. Eso no opacó su excelente performance en esta vigésima edición del campeonato que recibió a 138 competidores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además jugadores invitados de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, México, Estados Unidos, Canadá, Barbados, Costa Rica y Guatemala.
Tras haber cosechado una ventaja de cuatro golpes, el ecuatoriano viajará más confiado a Perú para intervenir en la próxima edición del Latin America Amateur Championship (LAAC). Su escolta en este caso fue Tom Bastow de Gales con 281, hoy 69, mientras que el bronce fue para José Antonio Safa de México con 282, este domingo con 68 palos.

Luisamariana Mesones fue la protagonista destacada del certamen. La jugadora peruana se quedó con el título por primera vez en su historia tras quitarle el privilegio a Emily Odwin en los dos últimos hoyos, registrando 68 golpes; la jugadora de Barbados supo liderar el campeonato al cabo de las tres primeras vueltas, incluso sosteniendo su liderazgo en la mayor parte de la ronda final. Para ella solo habían sido birdies en el 1, 6, 8, 10, 13, pero el fatídico doble bogey al 16 marcó el inicio de su debacle, coronado con un bogey final al 18 que la llevaron a finalizar con 70 golpes. En este estado de situación, la jugadora de Perú y la caribeña igualaron el score final con 280 golpes, -8, para disponerse a jugar el playoff.
La peruana tampoco había cometido errores en su vuelta dominical, habiendo capitalizado un birdie y un águila en los hoyos 1 y 8. El oportunismo de su segundo birdie en el 17 marcó un nuevo rumbo en el desarrollo de la competencia que, como se ha destacado, debió extenderse al desempate.
El peso de lo que había sido una jornada extramadamente calurosa y, en el caso de Odwin, los fantasmas del desempate perdido en el último Women’s Amateur Latin America (WALA), le dieron un nerviosismo extra a los dos hoyos complementarios que se jugaron en el hoyo 13. Finalmente, la peruana fue la vencedora y receptora del júbilo de sus compatriotas.
En la Harrison Cup, el equipo sudamericano se impuso frente al combinado de Gran Bretaña e Irlanda (-20 a +10). Esta fue la tercera ocasión en la que se desarrolló la competencia que lleva el nombre de Charles Harrison, miembro del General Committee y Chairman del Development Committee de The R&A, gran impulsor del desarrollo del golf en Sudamérica.

