Inicio 9 Noticias 9 Felipe Garcés y María José Marín, los nuevos campeones sudamericanos

Felipe Garcés y María José Marín, los nuevos campeones sudamericanos

enero 14, 2024
Felipe Garcés & María José Marín

El ecuatoriano Felipe Garcés y la colombiana María José Marín se convirtieron este domingo en los nuevos campeones del Abierto Sudamericano Amateur, certamen organizado por la Federación Sudamericana y Federación Colombiana de Golf, con el apoyo de The R&A y que se disputó en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá (Colombia), dando comienzo al calendario oficial de la Federación Sudamericana de Golf en 2024.

Garcés remató con una sólida ronda de 71 golpes (-1), lo que lo llevó a un cierre en 275 (-13), dos menos que los presentados por el mexicano Gerardo Gómez. Marín, por su parte, respondió al favoritismo inicial en la semana, aportando ronda en pares en un exigente día final, con lo que alcanzó un global de 288 tiros (pares), dos menos que los presentados por la mexicana Vania Simont, segunda en solitario.

Por otro lado, el equipo de la Federación Sudamericana de Golf, con +48 golpes en el balance final, se quedó con la Harrison Cup, la competencia que comenzó este año en homenaje al gran Charles Harrison de The R&A, superando ampliamente al equipo Home Unions, conformado por los invitados especiales provenientes de Gran Bretaña.

Viniendo de atrás hacia adelante, sin salirse de su libreto pese al bogey del hoyo 1, el más complicado del campo en toda la semana, el ecuatoriano Garcés logró desbancar al inglés Ben Brown del liderato compartido, completando la ronda con tres birdies más y un inesperado bogey al 11 para convertirse en el primer ecuatoriano campeón de este Abierto Sudamericano Amateur.

“Súper feliz. Llevaba un buen rato que no ganaba un torneo así, lindo volverlo a hacer en un torneo tan grande como este, estuve sólido toda la semana, me sentí muy cómodo en los greenes, creo que ahí aproveché bastante, putts que no entraban, pero dándome chances. Desde el hoyo 1 se sienten los nervios, obviamente son unos nervios lindos que puede tomarlos uno a su favor y usarlos para jugar mejor”, declaró Garcés, jugador que pasó por la West Florida University hasta mediados de 2023.

Mientras Brown se perdía en la ronda (acabó más allá del Top-5 tras ronda de 77), Garcés se concentraba en sus dos armas eficaces en la semana, la distancia y una lectura ideal de los greenes. Precisamente esa última cualidad le dio la ventaja en el hoyo 6 y el 8, poniendo dos de renta sobre su compañero de grupo, el mexicano Gerardo Gómez, que jugaba cómodo en -1 en la ida.

Luego, vendrían los hoyos finales y los nervios. Gómez cometió un par de errores en la recta final, los cuales corrigió con final de birdie-birdie (uno de los pocos en el complicado hoyo 18). Garcés, a su turno, encontró en el birdie del 14 la calma que necesitaba, su última novedad en la tarjea camino a la victoria.

“Llegando al final estuve un poco despistado, no estaba poniendo atención a lo que venía pasando al frente mío, pero llegando al hoyo 15 vi el tablero del grupo delante, vi cómo estaban y supe lo que tenía qué hacer para terminar”, agregó.

En las cifras entonces, Garcés superó con pares al mexicano Gómez (277, -11) y al colombiano Felipe Álvarez, el mejor local en la semana y que cerró con un gran birdie en el 18 que le dio no solo ronda de 70 (-2) sino la medalla de bronce, superando con 278 (-10) al estadounidense Christian Castillo, cuarto con el mismo número. El argentino Mateo Pulcini, en 279 (-9) fue quinto.

Mientras en damas, Marín, la mejor jugadora del Ranking Mundial Amateur en la semana, alcanzó una emotiva victoria, a lo mejor una de las más recordadas en su palmarés, no solo por haberlo hecho en su país frente a un público, que apoyó en especial en las dos rondas finales, sino por haberlo logrado superando importantes contratiempos de salud en su muñeca derecha.

La lesión en la tarde del viernes planteó inclusive la posibilidad del retiro, situación que felizmente no se dio para la golfista cafetera. “La victoria significa muchísimo para mí, en especial con lo que pasaba en mi mano, en un punto de hecho pensé en retirarme porque de verdad no aguantaba, logré recuperarme para hoy estar ´full’, para terminar el torneo”, comenzó diciendo Majo, que encontró en los últimos nueve hoyos el camino para imponerse.

La jornada comenzó cuesta arriba, con bogey de la colombiana al 1 y una sensacional águila de la inglesa Euphemie Rhodes en el siguiente. Sin embargo, algo hizo clic en el hoyo 6, con dos buenos tiros de salida y mejores approach que redujeron la diferencia (birdies) para la colombiana, con otro que pasó cerca en el par 5 del 8.

Llegaría entonces el 9, el hoyo que cambió el panorama. Rhodas complicó la salida a la derecha, mientras que Marín llegó de dos a green y metió uno de los mejores putts del día, con la inglesa quedándose corta tras sacrificar para irse con doble bogey que equilibró la balanza.

“Desde el hoyo 1 sabía que tenía que salir a jugar a lo mío, obviamente estaba preocupada por mi mano y la diferencia que tenía con Mimi era de cuatro golpes, que en este campo son difíciles de sacar… simplemente seguí mi estrategia y eso me facilitó alcanzarla rápido”, aseguró Marín.

Luego de ese momento, la cafetera se mantuvo sólida, con otro gran birdie en el 16 luego de un segundo tiro que paró a pocos centímetros, y un bogey de tres putts en el 18, mientras Rhodes volvía a irse con doble error al 13 y final de bogey-bogey.

Al final, ronda de 76 para Rhodes que la dejó tercera en el global con 291 (+3), por debajo de la mexicana Simont que aprovechó otra gran águila en el par 5 del 2 y un par de birdies más para meterse en la segunda posición, en 290 (+2). La también mexicana Cory López, en +4, fue cuarta, seguida por la peruana Luisamariana Mesones (+7) cerrando el Top-5.

Con el final de este Abierto Sudamericano Amateur, las acciones del golf en la región se trasladan en el caso de los varones a lo que será la edición 2024 del Latin American Amateur Championship en Panamá. En la programación sudamericana, la próxima cita será en el Campeonato Sudamericano Juvenil en el Club de Golf del Uruguay en marzo. La edición 2025 del Abierto Sudamericano Amateur se realizará en Chile.

Vea POSICIONES – SCORES