Se cumplió en el Yacht & Golf Club en Paraguay la primera edición del Junior Invitational AJGA, competencia válida para las International Pathway Series de la American Junior Golf Association, con la coronación del local Franco Fernández y la argentina Ana Guliano.
El certamen, el segundo que se realizó en Sudamérica como parte de la serie alterna de la organización del golf juvenil estadounidense en 2024, reunió a un importante field de jugadores, en especial de la parte sur de nuestra región, permitiendo a varios de ellos lucirse en un escenario internacional.
Fernández, que ya había ganado el Nico Open el año anterior en Colombia (el primero de los campeonatos de estas International Pathway Series), se impuso en hoyos extras tras culminar las tres rondas de juego en 228 golpes (+12), igualado con el argentino Lucas Escudero y el chileno Juan Vial Correa
En esa serie adicional, Vial Correa fue el primer eliminado (en el primer hoyo de playoff), dejando a Fernández y a Escudero para la definición en el siguiente. Allí, fue el local el que acabó quedándose con la victoria, en una semana en la que fue protagonista desde el inicio, con rondas de 73-76 en los primeros dos días de juego.
En damas, Giuliano se quedó con la victoria con menos afanes, contando 226 golpes (+10) y luego de contrastar un elevado 83 inicial con un gran 70 en el segundo día, lo que le dio ventaja para afrontar la ronda final. En ella, hizo 73 y superó a la local María Inés Jaime, segunda en el cierre con +13. La peruana Ariana Urrea, en los 235 golpes (+19), reclamó la tercera colocación.
El Quito Junior Open, el siguiente destino
Con este desenlace, quedó en firme esta nueva competencia del citado tour de las International Pathway Series, tour alterno a la American Junior Golf Association, la organización del golf juvenil más importante a nivel mundial, con sede en suelo estadounidense.
Luego de entrar en la región con el Nico Open en Colombia desde 2023, el circuito ha puesto su mira en Sudamérica, confirmando no solo este certamen en suelo paraguayo sino uno más el próximo mes de septiembre en Ecuador, con el Quito Junior Open, certamen que se jugará del 12 al 14 de septiembre en Arrayanes Country Club en la capital ecuatoriana.
La gran noticia de este nuevo campeonato reafirma la importancia que poco a poco ha ido cobrando el golf junior en Sudamérica y el atractivo que tiene para organizaciones como la AJGA el talento de los nuestros. Como se sabe, el propósito de las International Pathway Series es promover el desarrollo del golf juvenil, entregando grandes beneficios a distintos jugadores en suelo estadounidense, con miras a consolidarse próximamente en el golf universitario.