Inicio 9 Sudamericano Amateur 9 Garcés y López, nuevos punteros en el Abierto Sudamericano Amateur

Garcés y López, nuevos punteros en el Abierto Sudamericano Amateur

enero 12, 2024
Felipe Garcés, el mejor en la rama masculina

Con cambios en ambos lideratos este viernes, se cumplió la segunda ronda del Abierto Sudamericano Amateur 2024, certamen que continúa sin tropiezos en el campo del Country Club de Bogotá en el corazón de la capital colombiana y que se encamina a una emocionante definición este fin de semana, en el primer certamen del año en el calendario de la Federación Sudamericana de Golf en el nuevo año.

El clima seco que tradicionalmente se percibe por estas fechas en Bogotá ha dejado en exigentes condiciones el campo Fundadores del club sede, llevando a que rondas de buen registro provoquen cambios importantes en las primeras colocaciones.

Ese fue el caso del grupo masculino, en el que el ecuatoriano Felipe Garcés fue el que mejor aprovechó las condiciones de la mañana para poner la mejor cifra a esta altura, un sólido 136 (-8) con un segundo score de 69 (-3).

“La verdad que me sentí muy bien, le he estado pegando bien a la pelota, esta cancha es bien exigente y me parece que hay qué tenerla sí o sí en ‘fairway’. También creo que la altura y las condiciones firmes ayudan mucho a cortar la cancha”, comentó Garcés, ex jugador de la West Florida University en Estados Unidos.

El quiteño, que arrancó por el hoyo 10, dejó pasar varias opciones en la ida, bajándole al par 4 del 17. Luego, aprovechó el largo par 5 del 2 y cerró con dos ‘birdies’ en sus últimos cuatro hoyos para sacar la ventaja sobre el argentino Mateo Pulcini y el mexicano Gerardo Gómez, segundos.

Pulcini fue, de hecho, uno de los protagonistas de la jornada al contrastar una primera vuelta sobre par (+1) con un feroz regreso en 29 del 10 al 18, embocando de afuera en el 13 para águila y poniéndola en green de 2 en el par 5 del 18 para otro -2 en el hoyo emblema del campo anfitrión.

El argentino contó 66 (-6), la mejor ronda del día, mientras que Gómez, también en uno de los primeros grupos del día, pasó -4 al 9, rematando bajo par en el tramo final para sumatoria en 67 (-5). El inglés Ben Brown y el estadounidense Christian Castillo son cuartos, a uno más.

Igual de apretada se muestra la clasificación femenina a esta altura, con la mexicana Cory López, tras una buena exhibición de regularidad a lo largo de la semana, quedándose como la jugadora a vencer en la primera colocación. Dos par cancha consecutivos (72) ubicaron a la actual jugadora de la Arkansas University al frente en los resultados oficiales, superando por ítems de desempate a la inglesa Euphemie Rhodes, segunda.

En la práctica, López y Rhodes saldrán en empate en la punta para este sábado, con la segunda aportando un segundo registro de 73 golpes (+1). López, por su parte, tuvo una ronda sólida, intercambiando un bogey por un birdie en sus segundos nueve hoyos como sus únicas novedades en el día.

“Un buen día, consistente, alcancé muchos fairways, muchos greenes, pero no metí muchos putts pero estoy contenta por hacer muchos pares y espero que mañana los putts entren”, comentó Rhodes, jugadora de padres españoles y que emigró de suelo inglés a corta edad.

La colombiana Luana Valero, con ronda de 74 y global de 145 (+1), está en la tercera posición en solitario, seguida por su compatriota María José Marín, que no logró ponerse bajo par en el día y acumuló 147 tiros (+3), los mismos que la argentina Ela Anacona, líder al comienzo del día.

Vea POSICIONES – SCORES

Cory López, al frente en damas