Categories Menu

Hasta noviembre se conocerán detalles de clasificados al LAAC 2022

Mark Lawrie, durante el Media Meeting con distintos medios especializados en la región

El anunció del regreso del Latin American Amateur Championship (LAAC) a Casa de Campo en 2022 a finales de la semana anterior se convirtió en una grata noticia para el golf amateur en la región, confirmando la realización del que es sin duda el campeonato más importante del año y que, como se recuerda, no pudo realizarse en 2021 debido a la pandemia.

Y si bien, la situación relacionada con el COVID-19 ha venido mejorando, permitiendo que el golf poco a poco recupere parte de su normalidad previa, las variables que supone el enfrentarse a unas condiciones cambiantes, que casi que se modifican semana tras semana, mantienen a las organizaciones encargadas del LAAC con algo de incertidumbre, obligándolas a hacer modificaciones en estas etapas previas a la realización del campeonato.

“Pienso que le apuntamos a un LAAC casi normal, creo que si se alinean las estrellas un poco vamos a tener esa suerte de prácticamente tener un campeonato en condiciones de normalidad”, comentó el argentino Mark Lawrie, Director de The R&A para América Latina y el Caribe en un nuevo contacto virtual con la Federación Sudamericana de Golf precisamente al respecto del anuncio de la semana anterior.

En dicho contacto, Lawrie confirmó que, debido a la situación actual, solo hasta dentro de algunas semanas (se habla de noviembre) se conocería el grupo final de clasificados al certamen, así como otros detalles relacionados con protocolos y procedimientos durante la semana del 23 al 26 de enero, fechas programadas para su realización.

“Esperaríamos no estar hablando de restricciones en enero, pero el COVID no ha presentado desafíos diversos, así que donde nos pararemos frente a las definiciones sería en noviembre, para tomar determinaciones. Va a estar por esas fechas. Hemos ampliado la discrecionalidad que pueda tener el comité del torneo y evitar tener que estar permanentemente en consulta entre las organizaciones sobre si hubiera que tomar una decisión, si bien fuera reducir el ‘field’, aceptar más jugadores de un país u otro… todas estas decisiones se tomarían en el marco de un monitoreo que nos ira arrojando algunas cuestiones de hecho que nos indicaran si la presencia de todos los países va a ser posible. Hoy esa es una materia abierta e incierta”, señaló Lawrie.

Pese a esto, los preparativos por parte del Augusta National Golf Club, The R&A y la United States Golf Association (Usga) hacia un nuevo LAAC van viento en popa, siempre con la mirada atenta a las noticias en la región. “Por ejemplo, hoy por hoy no habría ningún protocolo específico o requerimiento puntual sobre lo que pueda ocurrir en enero. Vamos a estar pendientes día a día a lo que dispongan las autoridades dominicanas al respecto, allí existe una situación mucho más relajada que en otros países de Latinoamérica y el Caribe y nos vamos a apegar a ellos, si existiera alguna cuestión a futuro. Es, en resumen, una situación fluida”, continuó.

“Ciertamente, si hubiera alguna dificultad de algunos países esto no implicaría que el torneo no se realice, se buscaría la forma de ajustar el ‘field’ a lo que nos indique ese momento y tratar de ser lo más justos posibles al tomar esa decisión”, agregó Lawrie.

Uno de los termómetros con miras a estas definiciones es sin duda el Women’s Amateur Latin America (WALA), certamen que igualmente tuvo que aplazar su primera edición en 2021 y que se jugará en Argentina precisamente en noviembre. “El WALA solo sufrió una postergación, seguimos con todo los dispuesto para hacer el campeonato en las mismas condiciones. Aplica lo mismo para Dominicana que para Argentina (sede del campeonato) con respecto al relajamiento en las medidas anti COVID, la situación está en franca mejoría, lo que nos permite ser bastante optimistas que tendríamos un WALA en condiciones ideales.

Finalmente, Lawrie destacó la gran importancia que en apenas seis ediciones ha logrado el Latin American Amateur Championship, consolidándose como se dijo en el mejor campeonato del año para el golf amateur. “Estamos más que conformes con el estatus que ha logrado el LAAC. El ganador de 2022 va a tener un privilegio extra y es que va a poder jugar el Masters en Augusta y el The Open Championship en St. Andrews. Que te toque esa rotación es algo que te permite formar parte de la historia, en un lugar mágico como el Old Course, en el que el Open es más Open, y encima cumpliendo el aniversario 150. Va a ser un momento super especial”, puntualizó.