La argentina Ela Anacona, campeona defensora en la semana, recuperó parte del terreno cedido en la víspera y se convirtió este viernes en la mejor de las jugadoras sudamericanas del Women´s Amateur Latin America, competencia organizada por The R&A y la ANNIKA Foundation que se desarrolla en el Lima Golf Club, institución que además festeja su centenario.
Anacona, tras un arranque de 75 (+4) el jueves, contó un sólido 68 (-3) para encumbrarse hasta la quinta colocación y tras un final de gran factura, de cuatro birdies y un solitario bogey en el hoyo 18 del campo, el más exigente de la semana.
Ela marcha en el Top-5 detrás de un grupo de centroamericanas lideradas por la mexicana Clarisa Temelo, que amplió su renta a favor tras ronda de 70 (-1) y con un total de 135 (-7) continúa al frente de la cuarta edición del certamen. La gran sorpresa de este viernes ventoso en Lima fue la actuación de Emily Odwin, que temprano firmó 68 golpes (-3) para escalar varias posiciones con 139 (-3).
La jugadora nacida hace 20 años es Barbados transcurre su tercer año en la Southern Methodist University, Texas, y ocupa el puesto 302 del WAGR. Llegó a Perú para disputar su cuarto WALA, campeonato en el que registra un Top-10 en 2022 como su mejor actuación. Odwin disputó en 2023 y 2024 el Women´s Amateur Championship y representó a su país en los Juegos Panamericanos 2023.
Unas horas más tarde, la mexicana Cory López, registró el mismo score que Odwin en una segunda ronda donde los birdies no fueron habituales (sólo tres jugadoras se mantienen bajo par de cancha). La aficionada de 22 años, que cursa su cuarto año en la University of Arkansas, ascendió al Top-3 del campeonato en su tercer WALA.
La peruana María Salinas (que repitió el 72 de la víspera), la argentina Mercedes Aldana (73) y la colombiana Luana Valero (74), por su parte, están sextas en el orden, siguiendo en el balance de las sudamericanas en competencia en esta ocasión.
Tras una primera ronda sin errores, Temelo no bajó los dos primeros pares 5 del campo (1 y 2) y subió el 6 y el 7 para una ida de 37 golpes (+2). Sin embargo, el hoyo 12 funcionó como disparador para una buena recuperación. Esos tres birdies en los últimos nueve hoyos (12, 13 y 15) le permitieron retomar las riendas del campeonato.
“No emboqué dos putts accesibles en el inicio y después hice tres putts en el 6 y 7. Cuando bajé el 12 me tranquilicé y ahí pude volver a mi juego del jueves”, señaló la líder tras igualar el récord para los primeros 36 hoyos del WALA establecido por Ela Anacona un año atrás.