Categories Menu

La colombiana Valery Plata, la gran campeona del Women’s Amateur Latin America

Valery Plata, primera campeona en la historia del WALA

En una definición apasionante, la colombiana Valery Plata entró en la historia del Women´s Amateur Latin America presentado por The R&A y la Annika Foundation al quedarse con el título en la primera edición del campeonato que se desarrolló en Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina.

La jugadora de Bucaramanga, de 20 años y ganadora la semana anterior del Ranking Sudamericano Amateur, presentó una tarjeta de 71 golpes (-1) y con un total de 276 (-12), aventajó por uno a su compatriota, la caleña María José Marín, líder tras 54 hoyos.

Con 38 jugadoras presentes en el ‘field’, Sudamérica fue gran protagonista en la semana, al ubicar a cinco de sus representantes en las seis primeras colocaciones, de la mano de las colombianas Plata, Marín y María Alejandra Hoyos (T5) y las argentinas Valentina Rossi (tercera) y María Cabanillas (cuarta).

“Estoy feliz, todavía no me doy cuenta lo que hice, lo grande que es este triunfo. Fue un día muy complicado, el viento jugó mucho. Cuando estaba cuatro golpes detrás de ‘Majo’ (Marín), con estas duras condiciones, me prometí no bajar los brazos hasta el final y por suerte se dieron las cosas”, dijo todavía emocionada Plata, jugadora surgida en el Campestre de Bucaramanga y con el segundo mejor ranking de todo el field esta semana (60).

“El balance es muy positivo, tuve una temporada regular los tres primeros torneos, pero después mejoré mucho mi juego. Llegué a esta semana en ese buen momento de mi proceso y creo que eso fue clave para ganar el campeonato. Siempre soñé con jugar un ‘Major’ y ahora voy a participar en dos. Aún no lo creo”, agregó entusiasmada la alumna de Michigan State University, que por su victoria en el WALA se aseguró un lugar en dos de los cinco Majors del golf femenino: AIG Women´s Open y The Amundi Evian Championship.

Fue un verdadero mano a mano entre las colombianas en una jornada de intenso calor y mucho viento en Buenos Aires. La historia parecía inclinarse a favor de ‘Majo’, que salió con dos golpes de ventaja y extendió esa diferencia a cuatro al hoyo 12. Pero la presión en el golf siempre es un factor decisivo en esta instancia y aún más para una niña de solo 15 años. Un par de errores de Marín (12 y 13) y una racha de birdie/águila (12 y 13) para Plata le dieron el toque de emoción necesaria al final del torneo.

El bogey en el 15 de Valery le permitió a Marín compartir la punta, pero enseguida necesitó tres ‘putts’ en el 16 y volvió a quedar a uno. Nada cambió ni en el par 3 del 17 ni en el difícil par 4 del 18 y la victoria fue para la santandereana, que se formó con Pedro Russi, ‘coach’ de su coterránea María José Uribe, campeona del U.S. Women´s Amateur 2007.

Para Marín, más allá del sabor amargo de la derrota, fue una semana inolvidable en la que pudo confirmar el buen momento por el que atraviesa su corta carrera. “Me sentí muy bien, los tiros a ‘green’ y desde el ‘tee’ funcionaron bien. El viento fue el más fuerte de la semana y creo que eso me complicó un poco la estrategia, pero me voy con muy buenas sensaciones”, expresó con la misma sonrisa con la que llegó a Buenos Aires.

La argentina Rossi finalizó entonces en la tercera posición y se aseguró su lugar en la próxima edición del WALA, con un cierre complicado de 77 golpes (+5) y un total de 288 golpes (par).

Finalizó la primera edición del Women´s Amateur Latin America, un campeonato que, sin dudas, será nodal en la historia del golf amateur femenino. Tal como mencionó Annika Sörenstam en la semana: “Cuando la gente se junta con un mismo objetivo y con la misma pasión, genera algo especial y eso está ocurriendo con este torneo”.

Perfectas palabras que resumen lo que significa el campeonato no sólo para las 58 jugadoras que participaron este año sino para los miles de chicas que sueñan con dejar una huella en este deporte. 

Vea POSICIONES FINALES