Inicio 9 Campeonatos 9 La Harrison Cup, una nueva competencia debuta en el Abierto Sudamericano Amateur

La Harrison Cup, una nueva competencia debuta en el Abierto Sudamericano Amateur

enero 10, 2024

La edición 18 del Abierto Sudamericano Amateur en Colombia marcará el inicio de una nueva competencia al interior de la Federación Sudamericana de Golf. A la par con la disputa de los honores del certamen individual habitual, en el Country Club de Bogotá se disputará la primera edición de la Harrison Cup, estrechando los lazos de unión que desde hace más de una década ha consolidado con The R&A a nivel mundial.

En memoria al recordado Charles Harrison, miembro del General Committee y Chairman del Development Committee de The R&A, la competencia por equipos reunirá a los golfistas pertenecientes al denominado Home Golf Unions (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales) en oposición a una destacada selección de golfistas sudamericanos, en un certamen bajo el formato de score agregado.

“Sin duda, la gran novedad para esta edición del Abierto Sudamericano Amateur es la incorporación de la Harrison Cup, en homenaje al fallecido Charles Harrison que tanto hizo por el golf en nuestra región. Esperamos que le dé aún más valor a la importancia que ya tiene el campeonato”, señaló Mark Lawrie, Regional Managing Director para The R&A en Latinoamérica y el Caribe.

Harrison falleció de manera inesperada a los 73 años en 2022, generando gran tristeza en la comunidad del golf, además de sus cualidades como dirigente, Charles irradiaba energía y simpatía en grados similares. En tal sentido, la Federación Sudamericana de Golf quiso rendir un homenaje a Charles, consolidando un formato de juego paralelo en esta oportunidad.

Las posiciones de los mejores jugadores de los países que ocuparon los primeros cinco lugares en la pasada Copa Andes en el WAGR, así como dos jugadores no exentos por esta condición y un ‘pick’ elegido por la Federación Sudamericana determinarán la conformación del elenco sudamericano, el cual como se dijo se enfrentará a la delegación presente de The R&A.

En total, serán ocho los jugadores por equipos en la competencia masculina, tomando en cuenta los seis mejores scores. En esta oportunidad, debido a una modificación por fuerza mayor, la competencia femenina contará con seis jugadoras, contando la totalidad de las cifras dadas por cada jugadora.

Al cierre de la competencia será declarado ganador el equipo con el menor número de golpes. En caso de empate se tomará en cuenta el acumulado solo del último día, de persistir el empate, el del penúltimo día y así sucesivamente hasta definir al equipo ganador.

Si no fuese posible determinar un ganador bajo este sistema, se pasará a utilizar el acumulado de la mejor dama y mejor caballero de cada equipo, siguiendo la misma secuencia del párrafo anterior, hasta definir al equipo ganador.

VARONES

Equipo Sudamérica:

Segundo Oliva Pinto (Argentina), Carlos Jesús Ardila (Colombia), Juan Carlos Velásquez (Colombia), Erich Fortlage (Paraguay), Vicente Encina (Chile), Facundo Moraga (Chile), Patrick Sparks (Perú) y Javier Chávez (Ecuador)

Equipo Home Golf Unions

Paul Conroy (Irlanda), Andrew Davidson (Escocia), Luke O’Neill (Irlanda), James Nash (Gales), Jaime Mann (Escocia), Ben Brown (Inglaterra), Eliot Baker (Inglaterra) y Max Weaver (Gales).

DAMAS

Equipo Sudamerica: María José Marín (Colombia), Michelle Melandri (Chile), Vanessa Gilly (Venezuela), Luisamariana Mesones (Perú), María Oliveiro (Argentina) y Luana Valero (Colombia).

Equipo Home Golf Unions: Euphemie Rhodes (Inglaterra), Patience Rhodes (Inglaterra), Darcey Harry (Gales), Luca Thompson (Gales), Valery Clancy (Irlanda) y Anna Dawson (Irlanda).