Inicio 9 Sudamericano Amateur 9 Líderes en solitario: Fernández de Oliveira y Bohórquez en el Sudamericano Amateur

Líderes en solitario: Fernández de Oliveira y Bohórquez en el Sudamericano Amateur

enero 13, 2022
Fernández de Oliveira se mantuvo firme en varones

El argentino Mateo Fernández de Oliveira y la colombiana María José Bohórquez marchan en los lideratos de las dos categorías en juego cumplida la primera mitad del Abierto Sudamericano Amateur, certamen que se disputa en el campo del Quito Tenis Golf en la capital ecuatoriana hasta el próximo sábado.

El campeonato, organizado por la Federación Sudamericana de Golf y la Federación Ecuatoriana de Golf, con el apoyo de The R&A, permitió el debut de la acción golfistica en la región, en una temporada que se espera traiga la normalización definitiva del calendario de actividades y certámenes programados.

Cielos plomizos y nublados, así como la presencia de rachas de viento se hicieron presentes a lo largo del día, una que fue aclarando el panorama de cara a lo que serán los emocionantes 36 hoyos finales.

En varones, el favoritismo de Fernández de Oliveira siguió ratificándose este jueves, al presentar un destacado 67 (-4) que le permitió ampliar la ventaja a favor y sacar ya una luz con respecto a sus rivales.

Nuevamente, el primer ganador del Ranking Sudamericano Amateur a finales de 2021 entró en racha al promediar la vuelta, contando cuatro ‘birdies’ al hilo del 5 al 8 y embocar uno más en el regreso, con un ‘bogey’ al comienzo de la ronda.

Así, el argentino sumó 133 golpes (-9), 3 menos que los que presentó su compatriota Segundo Oliva, también destacado jugador de su país y que rubricó la mejor tarjeta del día (66), con un águila, cinco ‘birdies’ y un ‘bogey’. La tercera colocación es para el chileno Clemente Silva, que cerró ‘birdie’-‘birdie’ para score de -5 total. El venezolano Juan Yumar (-4) cayó a la cuarta posición.

La jornada contó además con el primer hoyo en uno de la semana, provisto por el colombiano Juan Camilo Vesga en el par 3 del hoyo 13. El cafetero pegó su hierro 9 desde el tee a 175 yardas en camino a ronda de 67 para subirse sexto, en -2 total. El paraguayo Pedro Baek es quinto, con uno menos.

En damas, la campeona defensora en la semana se encumbró al tope del tablero, apoyada en un segundo registro de 70 (-2) que le entregó 144 en el total (pares), uno menos que los dados por la peruana Daniela Ballesteros y la mexicana María José Martínez, segundas.

Bohórquez, ganadora dos años atrás en Chile, sacó al final muy buenos golpes para mantenerse en paso, con tres ‘birdies’ y un par de errores en la ida y un solitario y valioso acierto en la parte final. “Siempre traté de mantener la calma, dejarme ‘putts’ fáciles y tratar en los pares 3 hacer par… y paciencia, no estaba fácil meterla. Confiar en mi juego, estar tranquila, es la clave”, sostuvo ‘Majo’ al final de la jornada.

La jugadora de Bogotá está entonces por delante de Ballesteros, jugadora que marcó un positivo 73 (+1) para no perder pisada de las primeras colocaciones, y de Martínez, puntera al comienzo y que pasó hasta los 74 tiros esta vez. La también colombiana Carolina Andrade, con 146, está cuarta, seguida por su compatriota Ana Sofía Murcia, quinta a uno más.

Vea POSICIONES – CABALLEROS

Vea POSICIONES – DAMAS