Inicio 9 Sudamericano Pre Juvenil 9 Lunes, el día del inicio en el Sudamericano Prejuvenil

Lunes, el día del inicio en el Sudamericano Prejuvenil

septiembre 25, 2023
El campo del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, sede en esta semana

Las delegaciones de los diez países de nuestra región poco a poco arriban al campo del Club de Polo y Equitación San Cristóbal al norte de Santiago de Chile, para la disputa de la edición 36 del Campeonato Sudamericano Prejuvenil, la cita máxima de la región para los jugadores menores y que condensa el promisorio futuro de nuestro deporte en los años por venir.

Este lunes 25 de septiembre, e inclusive desde el día anterior domingo, integrantes de cada una de las representaciones de las naciones afiliadas van poniéndose en situación, tomándole el pulso al campo anfitrión, que dicho sea de paso debuta como sede de este campeonato; y culminando su fase preparatoria con miras a lo que será esta gran semana de golf en el sur del continente.

Chile y su capital Santiago, el ‘polo’ golfístico por estas fechas

La rotación establecida entre los países sudamericanos para este prejuvenil, así como la designación del país austral como sede de los esperados Juegos Panamericanos, hacen que sea Chile y su capital Santiago el centro de la atención por estas fechas.

El desarrollo de nuestro campeonato, que irá del miércoles 27 al sábado 30 de septiembre en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal sirve de marco, desde lo golfístico, para lo que será la disputa por primera vez en la historia de los Panamericanos en suelo austral, competencia que en lo que nos interesa, se jugará en poco más de tres semanas en el campo del Prince of Wales Golf

La sede, además, se presenta con su mejor perfil por primera vez en el palmarés del campeonato. Con 75 años de historia, el club que nos recibe esta semana exhibe una desafiante cancha ubicada en la base del Cerro Manquehue en la comuna de Vitacura, en medio de una escarpada geografía y hoyos que aprovechan su cercanía al cerro para consolidar sus dificultades.

Un amplio abanico de favoritos

Este Sudamericano Prejuvenil, en especial en los últimos años, se ha convertido en la ‘presentación en sociedad’ de varios de los jugadores que luego, en categorías superiores, pasan a la historia del golf sudamericano. La limitante de edad, así como las nutridas canteras de nuestros países, hacen que este certamen suela tener año tras año nóminas distintas de jugadores, lo que hace más complicado apuntarle a un claro favorito.

Por supuesto, las miradas iniciales recaen sobre los campeones defensores en este 2023. Paraguay en varones y Perú en damas llegan con la inédita oportunidad de lograr tres victorias al hilo, con solo una jugadora en la alineación peruana como repitente en esta ocasión.

Igualmente, por su condición de anfitriones y la juiciosa fase de preparación en la sede misma del campeonato, los elencos chilenos se ubican este abanico de favoritos a quedarse con las coronas

La agenda para esta semana

Las actividades del Sudamericano Prejuvenil comenzaron como se dijo con el arribo de las delegaciones y autoridades del campeonato este lunes 25 de septiembre, lo mismo que el cumplimiento de la primera ronda oficial de práctica.

El martes 26 se tendrá la segunda ronda de práctica y en horas de la tarde se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración, con la presencia de todas las delegaciones y directivas de la Federación Sudamericana de Golf, la Federación Chilena de Golf y el club anfitrión.

Del miércoles 27 al sábado 30 se disputarán las cuatro rondas de juego, con salidas en horas de la mañana y con acceso libre al público a la cancha para seguir a los participantes. El mismo sábado 30, en horas de la tarde, se tendrá la Ceremonia de Clausura, con la coronación de los nuevos campeones.