Inicio 9 Sudamericano Amateur 9 Mateo Fernández y Daniela Ballesteros, los campeones del Abierto Sudamericano Amateur 2022

Mateo Fernández y Daniela Ballesteros, los campeones del Abierto Sudamericano Amateur 2022

enero 15, 2022
El podio masculino al final del campeonato en Ecuador

El argentino Mateo Fernández de Oliveira y la peruana Daniela Ballesteros se coronaron este sábado como los ganadores del Abierto Sudamericano Amateur, competencia que concluyó en el campo del Quito Tenis & Golf Club en la capital ecuatoriana, en una definición que tuvo ribetes dramáticos en caballeros, entregando a los primeros campeones en la temporada.

Fernández de Oliveira se impuso con 277 golpes (-11), dos menos que los presentados por su compatriota y compañero de universidad Segundo Oliva Pinto. El chileno Clemente Silva, con 283 (-5), figuró en la tercera colocación. Ballesteros, a su turno, contó 287 golpes (-1), 4 menos que los dados por la mexicana María José Martínez. La colombiana María José Bohórquez, la campeona defensora en la semana, acabó tercera, en 293 (+5).

El día final trajo un gran día de golf, con Ballesteros logrando su primera corona sudamericana y en varones con un inesperado giro en las acciones en los últimos hoyos que inclinó la balanza a favor del mejor amateur del momento en la región en el certamen organizado por la Federación Sudamericana de Golf y la Federación Ecuatoriana de Golf, con el apoyo de The R&A.

La jornada arrancó temprano en el club ubicado al norte de Quito, retomando el remate de la tercera jornada y que había quedado en vilo por cuenta de la situación climática peligrosa en la tarde del viernes. Concluida oficialmente la ronda, Ballesteros y Oliva Pinto comenzaron estos 18 hoyos definitivos adelante en los listados, con menos diferencias en la rama masculina.

Oliva Pinto puso dos ‘birdies’ inicial en su ‘score’ para sacar ventaja sobre Fernández de Oliveira, el cual responde con un par de ‘birdies’ hacia el cierre de la primera vuelta, cometiendo un caro error en el 10 que volvió a poner a su rival adelante y luego con mayor ventaja con un águila que embocó Oliva Pinto en el 11.

Luego de algunos hoyos en pares, Fernández de Oliveira se acerca con ‘birdie’ al 15, alcanzando la punta por cuenta del ‘bogey’ de Oliva Pinto en el 16. Tras la salida del 17, Oliva Pinto cometió un error desde el búnker al jugar bola equivocada en camino a un doble ‘bogey’ que lo sacó de carrera, con Fernández de Oliveira metiendo el ‘birdie’ que acabaría por entregarle el trofeo con ‘score’ de 69 final. En el 18, Oliva Pinto anotó ‘birdie’ para cerrar con ronda de 72.

Fernández de Oliveira, pieza fundamental del equipo de la Arkansas University, demostró así que es el mejor jugador amateur sudamericano del momento, al agregar el título que le faltaba a su palmarés en la región tras obtener las medallas y los trofeos en los Sudamericanos Prejuvenil, Juvenil y por Equipos desde 2015. El ganador del Ranking Sudamericano Amateur 2020 refuerza así su condición como amplio favorito para lo que será el Latin American Amateur Championship la próxima semana en República Dominicana.

El trio que se quedó con las medallas en el Quito Tenis & Golf en damas

En damas, por otro lado, Ballesteros mostró su mejor rendimiento al inicio de la jornada, con dos ‘birdies’ en el cierre de la vuelta y pares a su paso por los últimos nueve hoyos. En el par 5 del 11, el hoyo más exigente del día, se complicó desde la salida y marcó doble ‘bogey’, rematando con un error más para ‘score’ de 74 (+2) que no amenazó su victoria.

La ventaja cosechada desde la víspera le permitió a la jugadora de Lima respirar tranquila, pese a la magnífica recuperación de Martínez, primera líder de la semana y que se despidió con la mejor ronda del campeonato, un poderoso 65 (-7) con cinco ‘birdies’ en sus últimos seis hoyos del día. Bohórquez, que jugó en el grupo final, terminó en pares para completar el podio

Ballesteros se convirtió así en la segunda jugadora de su país en quedarse con este título, detrás de Lucía Gutiérrez en 2014. La jugadora formada en el campo del Country Club de Villa al sur de la capital peruana está en tercer año en el equipo de la Purdue University, consolidándose luego de este triunfo como una de las mejores jugadoras de su país.

Concluyó con este cuadro de ganadores la edición 16 del Abierto Sudamericano Amateur, certamen que pese a las complicaciones derivadas del repunte del COVID-19 en la región finalmente pudo llevarse a cabo con el apoyo no solo de las autoridades golfísticas en la región sino del club sede, el Quito Tenis & Golf, el cual desde ya se alista para recibir de nuevo este campeonato en enero de 2023.

Vea POSICIONES FINALES CABALLEROS

Vea POSICIONES FINALES DAMAS