
El elenco de Paraguay, en un auspicioso regreso a la justa orbital, se destacó como el mejor de los equipos sudamericanos al cierre de la edición 34 del World Amateur Team Championship, competencia que finalizó este sábado en el Tamayo Meraz County Club en Singapur.
En su novena participación y tras dos décadas de ausencia, Paraguay (Erich Fortlage, Benjamín y Franco Fernández) aseguró la decimotercera posición general con 569 golpes (-7). Este resultado los consolidó como el mejor equipo sudamericano entre los cuatro países de la región presentes esta semana.
De la mano de un Benjamín inspirado, en especial en las dos rondas finales en las que anotó registros bajo par, los guaraníes obtuvieron entonces este importante resultado. La clave del éxito paraguayo radicó en la notable regularidad de sus jugadores. La poca diferencia en las tarjetas individuales fue fundamental en un certamen donde se consideran dos de los tres mejores scores por país.
Un poco más rezagado, y siguiendo con lo que fue la presentación sudamericana en el campeonato, se ubicó Argentina. Los del sur de la región mostraron un importante nivel al promediar el certamen, viviendo un inesperado final tras partir décimos al día de cierre y culminar en la casilla 24. Segundo Oliva Pinto, Juan Martín Loureiro y Mateo Pulcini contaron 577 golpes (+1), compartiendo la posición con Canadá cerca de la parte media del tablero.
Colombia, por su parte, cedió también terreno en la última ronda y culminó en el puesto 27 en el orden con 581 golpes (+5). Los cafeteros marcaron un par de sobres bajo par en la semana, sin poder figurar más arriba en el conteo. Con cuatro rondas con números similares, el elenco conformado por Carlos Ardila, Tomás Restrepo y Emilio Vélez empató con Gales y Estonia en el orden.
Finalmente, en el puesto 31 de la clasificación, estuvo Brasil, país de la región que junto con Colombia estuvo presente tanto en la competencia masculina como femenina. En este caso, el combinado integrado por Andrey Xavier, Borges, Eric Machado y Eduardo Ferreira se quedó con 584 golpes (+8), ocupando una de las posiciones bajas en el orden, pese a su favoritismo inicial, al contar con dos de los mejores jugadores de Sudamérica en el Ranking Mundial.
La ronda final del sábado de este World Amateur Team Championship sirvió para la coronación de Sudáfrica, que terminó con un total de 547 golpes (-29), ocho golpes por delante de Australia, medallista de plata.
Los 18 hoyos finales fueron simplemente un trámite, ya que Sudáfrica partió con una amplia ventaja a este día final, logrando así su primera victoria oficial en este certamen, luego de varias actuaciones ilustres en años anteriores.
Australia tuvo también un gran campeonato, cerrando con tres scores similares en los tres últimos días, para quedarse con el segundo caño en el podio. Inglaterra obtuvo su primera medalla de bronce en la competencia, quedando a dos golpes de Australia.
En individual, el mejor de los nuestros fue Benjamín Fernández, empatando en el puesto 26 con 287 (-1), escoltado por su compatriota Franco Fernández, en el lugar 28 en pares. El también paraguayo Fortlage y el colombiano Restrepo estuvieron en la casilla 36 con +1.
Concluida esta competencia, el calendario de certámenes del golf sudamericano entra en la recta final de 2025, con la puesta en el Women’s Amateur Latin América, el cual se jugará en noviembre en México.
En lo que respecta a este World Amateur Team Golf Championship, la próxima edición del campeonato en 2027 se jugará en el Royal Golf Dar Es Salam en Marruecos, sede en años recientes de certámenes del Tour Europeo y de Ladies European Tour, entre otros.