Concluyó recientemente en Japón la edición 2023 de la Toyota Junior Gol World Cup, el reconocido Mundial Juvenil de golf y que trajo para Sudamérica resultados diversos. El seleccionado de Paraguay, en la categoría masculina, se quedó en la séptima colocación en el orden, mientras que Colombia en damas fue sexta en el tablero general.
Los paraguayos, que se apoyaron en el desempeño de Eric Fortlage, Franco y Benjamín Fernández y Matías Koropeski, contabilizaron un total de 855 golpes (+3), alejado del Top-5, que se distanció de la parte baja del conteo de colocaciones. De los guaraníes, Franco y Koropeski se vieron como los de mejor perfil, ambos con 284 tiros (pares) en el tablero individual, compartiendo la casilla 19.
Chile, el vigente campeón de la categoría en Sudamérica, fue octavo con 858 (+6), con un sólido desempeño de Santiago Schele (-3) y Facundo Moraga (-1), ambos bajo par en la semana en el campo Ishino del Chukyo Golf Club en Nagoya.
Sin dar chance a sus rivales, el equipo local de Japón dio el gran golpe, al manejar su ventaja de seis golpes con la que inició la ronda e imponerse a pesar de la presión de Canadá al promediar la jornada. Los japoneses Kaito Sato, Reo Maruo Jukito Ogawa y Taishi Moto batieron record en las primeras rondas, contabilizando 203 al final y quedándose con el título con 818 tiros (-34)
Fue la mejor tercera sumatoria en tres décadas de historia del campeonato y la primera celebración local desde 2015. Así, pudieron vencer entonces a Canadá, segunda en -30. Alemania y Estados Unidos, ambos en -20, compartieron la tercera plaza.
Mientras, en damas, las colombianas María José Marín, Ana Sofía Murcia y Catalina Monroy se intercalaron para contabilizar 568 golpes (-8), los necesarios para ubicarse en la sexta posición entre ocho representativos en este grupo femenino.
La semana para las cafeteras estuvo marcado por el buen desempeño inicial de Marín, la cual con hoyo en uno incluido se encaramó en las primeras posiciones en individual en el arranque. La mejor jugadora del Ranking Sudamericano Amateur cedió algo de terreno luego, pero logró concluir en buen pie, siendo undécima en la clasificación en solitario con 281 golpes (-7).
Al igual que en varones, el equipo japonés, y curiosamente con el mismo acumulado bajo par (-34 aunque en un campo par 72 y contabilizando dos de tres scores), se quedó con la victoria, en este caso con el acoso del equipo de Estados Unidos. Al final, las niponas lograron la quinta victoria en ocho ediciones que lleva la competencia femenina, seguidas por las estadounidenses con 544 (-32). Corea, con buen promedio, acabó tercera a 7 tiros más.