Comenzó este miércoles, en el campo del Clube Curitibano en Brasil la edición 2024 del Campeonato Sudamericano Prejuvenil y tras los primeros 18 hoyos, Perú puso la nota destacada de la jornada al asumir el liderato en solitario en damas y compartir la punta en varones con Argentina, tras esta primera ronda en Curitiba.
Luego de una emotiva y significativa inauguración en la víspera, este miércoles se dio paso a la acción golfística, dejando varias cosas interesantes en especial en las primeras colocaciones. El campo anfitrión, debutante en certámenes sudamericanos, permitió pocos scores en los números rojos tras un día de apertura como se dijo con buena temperatura.
Giancarlo Aguirre (70) y Sebastián Arce (73) pusieron las mejores cifras para el elenco peruano, quedándose al frente de la clasificación con 143 golpes (-1). El tercer integrante del elenco, Alejandro del Valle, contó sobre par y no fue tenido en cuenta. Con ese mismo, los mismos que presentó la delegación argentina, de la mano de Fermín Guerendiain (71) y Estanislao Maradei (72), descartando el 73 (+1) que aportó Justo Rosales en la contabilidad general.
Con apenas 18 hoyos jugados, las diferencias entre los primeros clasificados son escasas, manteniendo vivas las opciones para la mayoría de los países. El equipo de Colombia, a la sazón campeón defensor en la semana, está tercero en 146 golpes (+2), con Emilio Vélez poniendo la mejor cifra del día (-4). Chile, en +6, está en la cuarta posición, seguidos por Ecuador, a uno más en la quinta plaza.
En la clasificación individual, el colombiano Vélez, como se dijo, se destacó como el mejor en el listado, aportando un sólido 68 (-4) de seis birdies y un par de bogeys en el balance. El peruano Aguirre lo escolta, con 70 (-2), mientras que el argentino Guerendiain y el brasileño Arthur Fernandes firmaron scores de 71 (-1) siguiendo en la tercera y cuarta casillas, respectivamente.
En varones, Perú le apunta a una inédita primera celebración en el campeonato, mientras que Argentina va en la búsqueda de su duodécima victoria, la primera desde 2018.
En damas, el panorama está igualmente dominado por las peruanas, de la mano de Alexandra Snyder y Alexa Vargas, aportando registros de 70 (-2) y 78 (+6) respectivamente. Alessandra Torres (+10), en esta ronda, no aportó al elenco inca. Los 148 tiros (+4) de Perú marcaron el paso por delante de Colombia, igualmente campeonas defensoras y que encontraron en Cristina Álvarez (+1) y Gabriela Torres (+4) a sus mejores valores.
Las cafeteras, en 145, son segundas en solitario, seguidas por Venezuela a 3 golpes (152). Argentina, con uno más, se quedaron en la cuarta plaza, mientras que Brasil (+12) cierra el Top-5 este miércoles.
La tabla individual muestra entonces a Snyder en lo más alto del listado, seguida por la venezolana María Mercedes Tablante en pares (72) y por la colombiana Álvarez, como se dijo en +1. La argentina Martina Oubel y la colombiana Torres, ambas en 76, siguen en el orden.
Finalmente, en la clasificación de equipos mixtos, los peruanos Snyder y Aguirre son punteros con 140 (-4), escoltados por los colombianos Vélez y Álvarez a un golpe y por los argentinos Oubel y Maradei, con 148 (+4).