Inicio 9 Competencias Internacionales 9 Sofía García y Sebastián Muñoz, los más destacados en los podios de los Panamericanos 2023

Sofía García y Sebastián Muñoz, los más destacados en los podios de los Panamericanos 2023

noviembre 05, 2023
Podio femenino al cierre del golf panamericano Santiago 2023

La paraguaya Sofía García y el colombiano Sebastián Muñoz lideraron la presentación sudamericana al cierre del golf de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, competencia que concluyó este domingo en el campo del Prince of Wales Country Club en la capital chilena, coronando a los mejores en una gran semana de golf en el sur de nuestra región.

García, jugadora del Epson Tour y que mejoró su condición en el LPGA Tour luego del ‘Rushuffle’ en la máxima categoría recientemente, fue contundente de principio a fin, contabilizando 274 golpes (-14) en camino hacia su primera medalla de oro en estas justas. Sofía, bicampeona del Abierto Sudamericano Amateur, llegó a la ronda final con cómoda ventaja luego de sendos scores de 65-70-67, jugando la ronda final en 72 (pares) que le bastaron para quedarse con el triunfo.

La golfista guaraní superó a la colombiana María José Uribe, que cerró con ronda de 68 (-4) y se quedó con la plata con -10 total, seguida por la canadiense Alena Sharp en 281 (-7). “Estoy muy contenta con los resultados de la semana, empezamos con el pie derecho, empezamos llegando toda la semana, empezamos a soñar, finalmente hoy pudimos cerrar el partido, ganar el torneo y llevar el oro a Paraguay”, declaró García al Comité Olímpico Paraguayo tras su victoria.

El triunfo de Sofía, además de la importancia inherente a la victoria en las justas previas en importancia a los Juegos Olímpicos, reviste además un especial significado al ser la segunda en la historia para Paraguay, detrás de la lograda por Fabrizio Zanotti en Lima 2019.

Uribe, por su parte, consiguió su segunda medalla en Panamericanos y la quinta en su carrera como parte de las competencias de Ciclo Olímpico, incluyendo el oro en los Panamericanos de Toronto en 2015, además de podios en juegos sudamericanos y centroamericanos.

Sharp, por su parte, aprovechó el traspié de la también colombiana Valery Plata, que pegó una mala salida en el hoyo 18 y acabó con bogey, permitiéndole a la canadiense quedarse con el bronce. La argentina Magdalena Simmermacher (-1), fue quinta.

Mientras, en varones, Muñoz batalló en los vibrantes 18 hoyos finales en un gran mano a mano con el mexicano Abraham Ancer, lucha que se decantó a favor del mexicano, que consiguió el oro con 267 golpes (-21), uno menos que los firmados por el colombiano.

Sebastián, en la actualidad uno de los jugadores de las LIV Series al igual que Ancer, tuvo rondas consecutivas de 66 en los dos primeros días, pasando pares (72) el sábado, compartiendo la punta con Ancer para este domingo y colgándose al cierre su primera medalla en la historia luego que haber peleado en el nutrido desempate por el bronce en Tokio 2020.

Los varones y sus medallas del golf panamericano

«Orgulloso de todo lo que se hizo, de todo el trabajo que se viene haciendo, faltó un golpecito como muchas veces en el pasado, pero seguimos aprendiendo, seguimos intentando y de eso se trata”, comentó Muñoz tras esta nueva presentación en este tipo de certámenes.

Ancer, como se dijo, fue el ganador del oro, afianzando a México en la tercera posición en el casillero general de los juegos, mientras que el estadounidense Dylan Menante, jugador amateur que remató en gran forma con ronda de 66 (-6), acabó colgándose el bronce, superando al también colombiano Ricardo Celia, de sensacional remate en el fin de semana y que se quedó a un tiro (64-65 en los últimos dos días) del podio con 272 (-16).

El canadiense Etienne Papineau estuvo también cuarto en el orden, seguido desde la sexta casilla por el chileno Joaquín Niemann, que se esperaba peleara por las primeras posiciones y que acabó sexto, con -15.

Vea POSICIONES – CABALLEROS

Vea POSICIONES – DAMAS