Inicio 9 Competencias Internacionales 9 Sudamérica, con varios favoritos al título del LAAC 2023 en Puerto Rico

Sudamérica, con varios favoritos al título del LAAC 2023 en Puerto Rico

enero 09, 2023
El brasileño Fred Biondi, uno de los ‘picks’ para la octava edición del LAAC

A pocos días del inicio del Latin American Amateur Championship, Sudamérica está a la expectativa por el desarrollo del considerado Major del golf amateur en la región. Como ha sido constante en los últimos años, nuestra región se hace presente con buena parte de los aspirantes más opcionados al título, destacando el buen nivel del golf en nuestros países.

Este 2023, el LAAC llega por primera vez a Puerto Rico, contando con un field de quilates, en el que se destacan jugadores con experiencia en el Masters, el Open, el U.S. Open y torneos del PGA Tour, así como algunos de los mejores del circuito universitario de Estados Unidos, diez de los once mejores clasificados en la última edición y varios debutantes con impresionantes trayectorias a nivel prejuvenil y juvenil.

La octava edición de este Latin America Amateur Championship se llevará a cabo del 12 al 15 de enero de 2023 en el Grand Reserve Golf Club al norte de la Isla del Encanto. Como se sabe, el campeón recibirá una invitación al Masters 2023 y al The Open Championship en Royal Liverpool, además de exenciones completas para el The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

También estará exento para las etapas finales de clasificación para el 123rd U.S. Open, que se jugará en Los Angeles Country Club, California. Asimismo, el jugador, o los jugadores, que termine en segundo lugar se ingresará directamente a las fases finales de clasificación para The 151st Open y el 123rd U.S. Open.

Con estos atractivos, no es de extrañar que la calidad de los jugadores confirmados sea elevada, como se dijo con varios de los nuestros en ese abanico de favoritos:  

Fred Biondi

Brasil (Ranking Mundial de Aficionados [WAGR] – 18)

El golfista de 22 años que cursa su último año en la Universidad de Florida terminó empatado en el segundo puesto en la última edición en Casa de Campo, a un golpe del campeón Aaron Jarvis. Biondi logró su primera victoria universitaria un mes después y la tercera en abril. Dos meses más tarde se convirtió en el primer ganador o segundo en el LAAC que se clasifica el mismo año para el U.S. Open.

“Creo que soy lo suficientemente bueno para ganar y no pude lograrlo. Al final del día esa es la cuestión. Sin embargo, fue un final bastante bueno y voy a usar la experiencia como motivación”, dijo Biondi después de su última ronda del LAAC de 2022.

Mateo Fernández de Oliveira, Argentina (WAGR – 34)

Después de comenzar el 2022 con una victoria en el Abierto Sudamericano Amateur y un segundo puesto en su cuarto LAAC, Fernández de Oliveira concluyó su tercer año en la Universidad de Arkansas entre los 15 primeros en cinco de sus ocho participaciones, con las que obtuvo las menciones honoríficas de All-America y All-SEC.

“Me di una oportunidad, que era lo que estaba buscando toda la semana. Así que estoy contento con eso”, dijo el argentino de 22 años, el mejor jugador de la región de acuerdo con el Ranking Sudamericano Amateur al final de la anterior temporada.

Julián Périco, Perú (WAGR – 139)

El peruano de 23 años va a competir en su sexto LAAC, con un historial de tres torneos entre los diez primeros y un empate en el cuarto puesto en 2017 en Panamá Golf Club, donde se anotó la primera ronda más baja (64) de la historia de la competición. El año pasado se puso líder con tres golpes de ventaja después de 36 hoyos y acabó finalmente empatado en la novena posición.

“Amo el golf. Siempre he intentado mejorar y estoy enganchado al proceso. Quiero ser el mejor golfista de mi país. Por eso me esfuerzo”, dijo Périco, que aspira a convertirse en el primer peruano que juega el Masters en más de seis décadas y que superó una leve virosis la semana anterior en el Abierto Sudamericano Amateur que lo obligó a retirarse en la tercera ronda.

Otros favoritos para quedarse con el título en la semana son:

Omar Tejeira, Panamá (WAGR – 163)

Tejeria va a participar en su segundo LAAC después de empatar el segundo puesto en República Dominicana. En 2022, el panameño de 32 años ganó el Abierto de Aficionados de Santa María y terminó segundo en cuatro torneos puntuables para el WAGR. Si ganara en el LAAC de Puerto Rico, Tejeira sería el primer golfista de Panamá que compite en un Major.

“Creo que, para mí, combinar el trabajo con el golf ha sido una experiencia enriquecedora. Siento que juego 10 veces mejor que cuando era profesional”, dijo Tejeira, que recuperó el estatus de aficionado en 2020 después de jugar profesionalmente durante siete años.

Aaron Jarvis, Islas Caimán (WAGR – 293, defensor del título)

Cuando ganó el LAAC en 2022, Jarvis pasó de ser el aficionado número 1.669 del ránking mundial a convertirse en el primer caimanés participante tanto en el Masters como en The Open. No pasó el corte en Augusta National, pero se convirtió en el primer campeón del LAAC que logra competir el fin de semana en The Open, cuando superó el corte en St Andrews.

“Estaba en una situación cómoda porque no había mucha presión. Sabía que todas las cámaras iban a estar con otros grupos”, dijo Jarvis, que jugó en el antepenúltimo grupo del domingo de su victoria en República Dominicana.