La espera de dos años terminó. En dos semanas que se han constituido en un objetivo fundamental para nuestros mejores jugadores, desde este miércoles 29 de agosto, con el inicio de la competencia femenina, y hasta el sábado 8 de septiembre, con la coronación del nuevo campeón en la rama masculina, el ‘Planeta Golf’ se paraliza por cuenta de la realización del World Amateur Team Golf Championship 2018.
El Mundial Aficionado de Golf, que reunirá a un total de 69 equipos en varones y 59 en damas, se pone en marcha en Carton House en Maynooth, a las afueras de la ciudad de Dublín, la capital de Irlanda. Los campos Montgomerie y O’Meara en dicha sede son los recorridos seleccionados para recibir a los ocho países sudamericanos confirmados en el ‘field’.
El Women’s World Amateur Team Golf Championship tendrá por parte de Sudamérica a un total de siete países representados. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela ya están en suelo británico cumpliendo en estas horas previas con los procesos de inscripción y práctica para tomar la partida desde las primeras horas del miércoles 29 de agosto.
De acuerdo a la programación establecida, la competencia por la ‘Copa Espirito Santo’, la que se entrega en la rama femenina, concluirá el sábado primero de septiembre.
La ‘Copa Eisenhower’, en varones, tendrá en acción por nuestra región a jugadores venidos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, los cuales competirán del miércoles 5 y hasta el sábado 8 de septiembre.
El World Amateur Team Golf Championship se disputa a cuatro rondas en la modalidad de Juego por Golpes, sumando para el total los dos mejores ‘scores’ de los tres integrantes de cada equipo por día. El certamen es conducido por la International Golf Federation (anterior World Amateur Golf Council), que reconoce la actividad golfística en más de 120 países.
La competencia bianual para jugadores aficionados rota su sede en tres zonas geográficas: Asia-Pacífico, América y Europa-África, retornando hace un par de años a América Latina con motivo del certamen llevado a cabo en México, en Mayakoba y luego de la edición de 1968.
Los participantes deben ser golfistas aficionados regidos por el Estatus del Jugador Aficionado y por las reglas establecidas por The R&A y la United States Golf Association (Usga). Además, deben ser jugadores nacidos en el país al que representan.
El primer World Amateur Team Championship se jugó en el Old Course de St. Andrews en octubre de 1958, con la presencia de 115 jugadores en representación de 29 países. Australia ganó en desempate sobre Estados Unidos, de paso el país que lidera el cuadro de campeones con 15 victorias, las dos más recientes en 2012 y 2014. Gran Bretaña e Irlanda ha ganado en cuatro oportunidades, con Australia tercero con tres.