Luego de la gran semana que significó para Sudamérica la realización del Women’s Amateur Latin America en Argentina, es tiempo de concentrarnos en el campeonato por excelencia en nuestra región: desde este miércoles 24 de noviembre, se juega el esperado Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Andes’, el certamen más importante de la temporada y que vuelve a la rotación de competencias de la Federación Sudamericana de Golf luego de un año de ausencia.
La de 2021 no será una edición más de este tradicional e importante campeonato. Además de llegar a versión número 75 en la historia, la ‘Copa Andes’ regresa esta semana a sus raíces, escenificándose en el campo del Club de Golf Los Leones, la sede primigenia de aquel primer duelo fraternal entre nuestros países y que ha recibido el campeonato en once oportunidades.
Si a ello le sumamos que, recientemente el club sede celebró el primer centenario de su fundación, que en la Ceremonia de Apertura previa al campeonato se entregarán las primeras medallas en reconocimiento a los ganadores del Ranking Sudamericano Amateur y que además será la primera ‘Copa Andes’ desde la llegada de la pandemia mundial, queda en claro entonces porqué lo que se vivirá esta semana será algo especial.
En 1944, en una sede distinta a la que ahora ocupan los 18 hoyos de Los Leones, el arquitecto chileno Eduardo Costabal cristalizaba el sueño de formalizar este campeonato sudamericano para estrechar los lazos de unión entre nuestros países. En sus primeras ediciones, el número de participantes se concentró en las naciones del cono sur, sumándose paulatinamente el resto de países y llevando a que este certamen, que se disputa en un formato único de juego, se constituyera en la competencia por excelencia de nuestro golf.
Los diez países de la región están presentes (con Uruguay en varones y Perú en damas ausentes por el tema del descenso), convocando a sus mejores representantes del momento. Sin duda, tras la semana previa en la que las colombianas Valery Plata (ganadora del Ranking Sudamericano) y María José Marín ocuparon las dos primeras posiciones en el Women’s Amateur Latin America, el equipo cafetero llega encabezando el abanico de favoritas.
En varones, Argentina está también dentro del grupo de serios aspirantes, contando en sus filas a Mateo Fernández de Oliveira (el mejor de la zona en 2021) y a Abel Gallegos, el vigente campeón del Latin American Amateur Championship, entre otros.
Esto, por supuesto, no descarta a países como Paraguay y Brasil en damas, así como Colombia y el país sede, Chile, como otros elencos que llegan con buena expectativa a esta crucial semana del año.
Como se recuerda, la ‘Copa Andes’ se disputa en una modalidad distinta, única. Bajo el formato Match Play, cada país se enfrenta día a día con dos países más, jugando en ‘foursomes’ en el horario de la mañana y duelos individuales en la tarde. Al final de cada jornada, el país que más juegos tenga a favor ganará los dos puntos en disputa en cada duelo (Puntos Grandes), resultado ganador de la copa el equipo que más unidades sume al final de los cuatro días.