Jacob Skov Olesen grabó su nombre en los libros de historia en Ballyliffin en Irlanda, al convertirse en el primer danés en ganar el Amateur Championship, certamen organizado por The R&A y que contó con presencia de algunos de nuestros jugadores sudamericanos en sus rondas iniciales.
El colombiano Mateo Fuenmayor, el chileno Martín León y el brasileño Andrey Xavier Borges, todos con 148 golpes (+5), quedaron a dos golpes de clasificarse al cuadro de match de la competencia, siendo los mejores de nuestra región en el campeonato.
Fuenmayor tuvo una primera ronda elevada de 78 golpes y un gran segundo día de 70 impactos que infortunadamente no le alcanzó para llegar a la fase de enfrentamientos directos.
León, por su parte, contó scores de 72-76 en los dos campos elegidos para la clasificación, marginándose también de la siguiente etapa. Borges, a su vez, firmó dos rondas de 74 golpes, igualmente despidiéndose tras el segundo día de juego.
El también brasileño Mattheus Balestrín contó +9, con el chileno Javier Santolaya en +14, completando la presentación de los sudamericanos en el certamen.
Olesen, de 25 años, resistió la remontada del cuadro inglés Dominic Clemons en el enfrentamiento de 36 hoyos en los Links de Glashedy y emergió con una victoria de 4&3, coronando un debut memorable en el campeonato.
Además de levantar uno de los trofeos más prestigiosos en el juego amateur, la victoria de Olesen también le aseguró un lugar en el 152º Open en Royal Troon en julio, el US Open 2025 y, por tradición, una invitación al Masters el próximo abril.