Inicio 9 Noticias 9 The R&A y la Usga proponen nuevos cambios al Estatus del Jugador Amateur para 2022

The R&A y la Usga proponen nuevos cambios al Estatus del Jugador Amateur para 2022

febrero 26, 2021
Nuevamente, el inicio de un nuevo año traerá cambios a las Reglas de Golf

El camino hacia una flexibilización de la condición de los golfistas aficionados dio un nuevo paso en los últimos días, con el anuncio por parte de The R&A y la United States Golf Association (Usga) de nuevos cambios a las reglas que consagran dicho estatus a nivel mundial. Las modificaciones, que están en revisión, entrarían en rigor el primero de enero de 2022.

Las propuestas de cambio son el resultado de una iniciativa de modernización que ha identificado una clara necesidad de actualizar las Reglas de Golf para que reflejen la condición actual del juego a nivel amateur y garantizar que las reglas sean más fáciles de entender y aplicar.

“Las Reglas de la Condición de Aficionado juegan un papel importante en la protección de la integridad de nuestro deporte, pero el código debe seguir evolucionando. Esto es cierto en relación con el juego amateur moderno, en el que muchos de los jugadores necesitan apoyo financiero para competir y desarrollar su máximo potencial. Las nuevas Reglas propuestas darán un alcance mucho mayor para esto”, comentó Grant Moir, Director de Reglas de The R&A.

Dichas propuestas de cambio fueron publicadas en las páginas oficiales de ambas entidades, entrando al proceso de revisión por parte de golfistas a nivel mundial y organizaciones interesadas, como es habitual en este tipo de modificaciones. El plazo para hacer comentarios a los cambios vence el próximo 26 de marzo.

Las Reglas del Estatus del Jugador Aficionado comenzaron a cambiar a finales de 2017, enfocándose en tres objetivos principales: garantizar que las Reglas de Golf sean las mejores para el juego, que reflejen el desarrollo del golf moderno y que se entiendan y apliquen fácilmente.

Dentro de lo que serían las nuevas reglas, para que un golfista pierda su condición de aficionado debe aplicar a alguna de las siguientes condiciones:

– Aceptar un premio que supere el límite establecido (750 dólares o su equivalencia) – Recibir pago por dar instrucción y/o clases.

– Aceptar un empleo como profesional de club de golf o ser miembro de una asociación y/o organización de golfistas profesionales.

Con el objetivo de simplificar este enfoque, las propuestas de cambio son las siguientes:

.- Eliminar la diferencia entre premios en efectivo y otros incentivos.

– Usar el límite de premios como la única forma en que un jugador puede perder el estatus de aficionado, lo que se traduciría en que participar o jugar una competencia como profesional no daría la pérdida del estatus de aficionado.

– Eliminar las restricciones de las Reglas de Golf relacionadas con las competencias, como concursos de ‘Long Drive’, de ‘putting’ o competencias de habilidades que no se juegan como parte de una competencia de ‘tee’ a ‘green’

– Eliminar las restricciones de patrocinio para los jugadores.

“El golf es único en su amplio atractivo tanto para golfistas recreativos como competitivos”, afirmó Craig Winter, Director Senior de Reglas de Golf y Condición de Aficionado de la Usga. “Entendemos y valoramos lo importante que es el estatus de aficionado no solo para aquellos que compiten al más alto nivel amateur, sino para los millones de golfistas de todas las edades y niveles de habilidad que disfrutan de las competencias en sus campos. Estas actualizaciones deberían ayudar a simplificar estas Reglas y garantizar la salud del juego amateur”, puntualizó.

Ambas organizaciones invitan entonces a todos los golfistas e interesados a hacer sus comentarios y/o sugerencias en sus respectivas páginas oficiales, aprovechando dicha retroalimentación para ajustar las normas de cara a su publicación final.