Inicio 9 Noticias 9 Todo listo esta semana para el Sudamericano Amateur en Colombia

Todo listo esta semana para el Sudamericano Amateur en Colombia

enero 07, 2024
El campo Fundadores del Country Club de Bogotá, sede esta semana

La temporada 2024 del golf sudamericano comienza pronto en el año, con la disputa del 11 al 14 de enero de la edición 18 del Abierto Sudamericano Amateur, el único certamen a título individual en la temporada en la región y que retorna a Colombia luego de una década, por primera vez al campo Fundadores del Country Club de Bogotá en el corazón de la capital colombiana.

Será la segunda competencia oficial del calendario oficial de la Federación Sudamericana de Golf que se escenifique en territorio cafetero de forma consecutiva, luego del Sudamericano por Equipos Copa Los Andes en Cali a finales del año anterior. En esta ocasión, el Abierto Sudamericano llega por segunda ocasión a Bogotá, luego que en 2013 se disputará en el Club El Rincón.

Jugadores en representación de 19 países están confirmados en esta nueva edición de la competencia, que reunirá a 80 varones y 58 damas en pos de las medallas. La totalidad de las naciones sudamericanas cuentan con jugadores confirmados, así como un interesante grupo de invitados de Norteamérica, Centroamérica y Gran Bretaña que completarán esta gran semana amateur en la región.

Colombia, con 29 representantes, y Argentina, con 19, son las delegaciones más numerosas en esta oportunidad, llegando ambos con un abanico interesante de aspirantes, liderados por recientes campeones por equipos en la Copa Los Andes y ganadores de múltiples títulos en los meses recientes.

El mexicano José Cristóbal Islas (puesto 117 del WAGR) y el argentino Segundo Oliva Pinto (209) se perfilan como los primeros favoritos a quedarse con la victoria en suelo colombiano, lo mismo que la colombiana María José Marín (16 del mundo), la argentina Ela Anacona (campeona del WALA) y la venezolana Vanessa Gilly (197), entre otros.

Islas, que atraviesa por un gran momento en su golf, llega precedido de un espectacular 2023 en el que ganó una de las paradas de la Gira Mexicana (como amateur), el Nacional de Aficionados de su país, además de disputar certámenes del PGA Tour (México Open y el WWT Championship).

Oliva Pinto, a su vez, es el mejor ranqueado por Sudamérica en el WAGR, con un par de Top-10 en sus últimas dos presentaciones en esta competencia. En 2022 acabó segundo detrás de su compatriota Mateo Fernández de Oliveira.

Al igual que en los últimos dos años en el Quito Golf Club, el campo del Country Club de Bogotá presenta características muy similares a las enfrentadas un año atrás, por lo que el nombre del argentino se ubica adelante en las preferencias en estas horas previas.

En igual sentido, la colombiana Marín quiere mantener el éxito obtenido en la temporada anterior, en la que se consolidó como la mejor jugadora de la región y una de las mejores del planeta. Majo, que no participó el año anterior en el certamen, quiere convertirse frente a los suyos en la sexta colombiana en ganar, apoyada como se dijo en un gran momento como figura del equipo de Arkansas en el golf universitario estadounidense. 

La tarea no la tendrá sencilla, con rivales como su compañera de elenco en Arkansas, la argentina Anacona. La jugadora de Buenos Aires ganó a finales de 2023 el Women’s Amateur Latin America en Argentina, además de igualmente consolidarse como pieza fundamental de su equipo. Gilly, por su lado, peleó hasta el final en el Women’s Amateur Latin America, quedándose en la segunda colocación y exhibiendo también un amplio repertorio golfístico.

La edición 18 del Abierto Sudamericano Amateur se jugará desde el jueves 11 y hasta el domingo 14 de enero en el Country Club de Bogotá, recorrido par 71 sede de múltiples campeonatos sudamericanos en el pasado y anfitrión del Astara Golf Championship del Korn Ferry Tour desde hace más de una década.