A la 1:37 p.m. (hora local) de este jueves 20 de julio, el argentino Mateo Fernández de Oliveira, acompañado del italiano Francesco Molinari y el estadounidense Denny McCarthy, iniciará su participación en el esperado The Open Championship, el último Major de la temporada en el Royal Liverpool.
Será la despedida oficial de Fernández de Oliveira de su condición de amateur, en un escenario único y en una semana en la que la historia y el golf se unen de nuevo en una conjunción magnífica, cerrando para Mateo un año espectacular en el plano aficionado y que comenzó con el triunfo en el Latin American Amateur Championship en Puerto Rico en enero pasado.
Por cuenta de este triunfo, Fernández de Oliveira se clasificó a tres de los cuatro Grandes del año, el último precisamente este Abierto Británico en Inglaterra. Jugó en el Masters en abril y luego disputó el U.S. Open, sin superar el corte. Ahora, el objetivo es hacerlo en Liverpool.
“Las dos experiencias anteriores en Majors fueron muy buenas, totalmente diferentes el Masters y el U.S. Open y creo que el The Open va a ser también distinto. Ya pasaron bastantes años desde que jugué un torneo en canchas tipo Links, pero siempre tengo buenos recuerdos de este tipo de torneos, es un golf totalmente diferente a como se juega en Estados Unidos. Por suerte estuve unos días antes para adaptar mi juego para lo que se va a requerir en Royal Liverpool”, comentó Mateo.
Fernández de Oliveira será el tercer jugador que por cuenta del Latin American Amateur Championship en acceder a este Open Championship, un honor al que el argentino espera responder con un buen resultado.
“La preparación es diferente. En el Masters puedes jugar la cancha varias veces antes de la semana, para el U.S. Open sentí que cualquier error te penaliza más que en Augusta… en ambos casos, tuve cosas buenas, cosas malas. Y creo que de cara el The Open trabajé en todas las áreas de mi juego, obviamente concentrándome en lo que siento que debo mejorar no solo de cara a Liverpool sino en el futuro”, declaró.
Con las horas finales de su exitosa carrera amateur, Fernández de Oliveira le apuesta a trasladar ese éxito al plano profesional, en el que se ha sentido cómodo cuando ha jugado este tipo de certámenes.
“La verdad no he sentido la diferencia. Luego de graduarme de la Arkansas University he podido dedicarme de lleno al golf, tengo en mi cabeza que me haré profesional luego del The Open, así que estoy trabajando con ese plan, ya casi sintiendo que esto se va a convertir en mi trabajo, pero disfrutándolo en cada momento”, sostuvo el argentino, que le apostará a abrirse paso en la región, primero interviniendo en competencias del PGA Tour Canadá hasta septiembre.
“El hecho de haber jugado antes ya torneos profesionales me dieron algo de experiencia, me siento un poco mejor en ese sentido, pero obviamente, como todo esa semana va a implicar estrés mental, competencia… es lo que me gusta hacer. El objetivo es claro, ser el mejor amateur y cerrar así mi carrera aficionada antes de arrancar en el profesionalismo”, concluyó.
Mateo será uno de los tres sudamericanos presentes en esta oportunidad en el field, junto con su compatriota Emiliano Grillo y el chileno Joaquín Niemann. El australiano Cameron Smith, por su parte, oficiará como campeón defensor, con 49 de los mejores 50 del mundo presentes desde este jueves en Hoylake.