Comenzó este jueves en el Lima Golf Club la cuarta edición del Women’s Amateur Latin America (WALA), el Major femenino de la región y que dejó a tres de las sudamericanas en acción con buen balance en el cierre de estos 18 hoyos de apertura.
Las colombianas Luana Valero y Silvia Garcés, así como la brasileña Lauren Grinberg anotaron sendas tarjetas de 70 (-1) y con ese score igualan en la segunda posición, a uno de la líder, la mexicana Clarisa Témelo, que logró sacar una cómoda ventaja al frente.
Valero, una de las mejores clasificadas en el Ranking Amateur en la semana, cerró con un par de errores que evitaron que estuviera más cerca en la clasificación, lo mismo que Grinberg, que apretó al final con una buena segunda vuelta que se vio afectadas por un bogey final. Garcés, finalmente, marcó -1 en la vuelta, en una buena jornada sin muchos sobresaltos.
Temelo, por su parte, confirmó su favoritismo del comienzo y con ronda de 65 (-6) marcó el paso como la jugadora de mejor ranking del field (136 en el WAGR) y con ronda sin errores en un jueves con algo de viento especialmente por la tarde.
“Fue un gran día, me mantuve siempre en regulación, cerca de las banderas y aproveché bien varias oportunidades. La distancia que está jugando el campo me queda bien a mi juego, es algo menos de lo que habitualmente lo hacemos en el college, entonces varios tiros son con el wedge y puedo atacar las banderas”, señaló la jugadora de 18 años nacida en Querétaro y que transita su primer año como estudiante en la University of Arkansas.
Con presencia perfecta en el WALA, su mejor actuación en el campeonato organizado por The R&A y la ANNIKA Foundation fue el sexto lugar el año pasado en Pilar Golf, Buenos Aires.
En un 2024 plagado de buenos resultados, Temelo consiguió 3 Top-10 en su primera temporada universitaria, empató el 4to lugar en el Mexican Women´s Amateur y fue 8va en el Toyota Junior World Cup en Japón. “Todas nos llevamos muy bien en el equipo de Arkansas y nos vamos potenciando. Tenemos un equipo muy sólido”, agregó.
Así, solo cuatro jugadoras lograron bajar el par de cancha en un escenario que se mostró más complicado de lo que la distancia hacía prever.
Entre las jugadoras locales, la mejor fue María Salinas, quien firmó 72 golpes (+1) tras un birdie y dos bogeys en 18 hoyos muy parejos. “Jugar de local es un plus y siempre te dan ganas de hacerlo bien. Si bien no fue mi mejor día con los hierros pude salvarme arriba del green”, comentó la peruana de 35 años en su debut absoluto en el WALA.
Por su parte, la defensora del título, la argentina Ela Anacona, no tuvo un buen arranque y quedó a 10 de la punta tras cerrar con un doble bogey en el hoyo 18 y firmar 75 golpes