Inicio 9 Competencias Internacionales 9 Triunfo de la argentina Ela Anacona en el WALA 2023

Triunfo de la argentina Ela Anacona en el WALA 2023

noviembre 18, 2023

La emoción de Ela Anacona en ese putt final describe a la perfección lo que significa ganar un campeonato que con sólo tres años de vida es una bisagra en la carrera de toda golfista aficionada que consigue ganarlo. Le sucedió a Valery Plata en 2021 y a Valentina Rossi el año pasado.

El Women’s Amateur Latin America organizado por The R&A y la ANNIKA Foundation premia a la campeona con invitaciones para tres de los cinco Majors del golf femenino. Sin dudas, un incentivo enorme y que explica las lágrimas de felicidad de la jugadora argentina que desde el viernes dominó con determinación el campeonato.

“Estoy feliz, todavía no caigo que el próximo año jugaré tres Majors y uno de ellos (el AIG Women’s Open) en St. Andrews. En mayo me propuse en secreto, porque no me gusta plantearme objetivos, ganar el WALA. Lo trabajé mucho con mi psicóloga y creo que desde el primer día todo fluyó positivamente. Estoy convencida que la parte mental fue mi gran fortaleza esta semana”, dijo Anacona tras firmar 69 golpes (-3) y totalizar 273 golpes (-15).

El suyo fue el score más bajo en la historia del WALA para 72 hoyos y el triunfo más amplio desde que nació este campeonato: 12 de ventaja respecto de la venezolana Vanessa Gilly. Una verdadera cátedra de golf de la aficionada argentina, quien cursa el último año en le Universidad de Arkansas.

En otra jornada ventosa en Pilar Golf, la jugadora nacida en la Ciudad de Buenos Aires y número 443 en el WAGR, desplegó un golf extraordinario por las condiciones climáticas que se presentaron a partir del viernes. A pesar del bogey en el hoyo 1, nunca se apartó de su estrategia y bajó el par 5 del 2 y el corto par 4 del 3.

Otro enorme golpe en el par 3 del 8 (la dejó dada) extendió su ventaja a siete golpes respecto de María Olivero (líder tras las primeras dos rondas). El doble bogey del 9 tras una mala salida no modificó demasiado la historia de un campeonato que parecía sentenciado. Mucho más después de los aciertos en el 10, 14 y 18, un par 4 que la tuvo a mal traer toda la semana y del que se tomó revancha para cerrar el torneo a lo grande.

El tramo final fue a puro disfrute, esa caminata que todo jugador sueña cuando sabe que el torneo no se le puede escapar de las manos. Así, le dio la segunda victoria a Argentina de manera consecutiva tras el título de Rossi en 2022 en esta misma sede.

Más allá de la inobjetable victoria de Anacona hay que destacar la semana de María Olivero en su debut en el WALA a los 49 años. Con más de 50 títulos en su exitosa carrera como aficionada argentina (la mejor de la historia), la bahiense mostró un golf de alto nivel los primeros dos días y reafirmó su condición de referente para las jóvenes argentinas que la tienen como modelo.

“Fue inolvidable. Si al comienzo de la semana me decían que iba a finalizar tercera, lo firmaba sin dudas”, afirmó quien estableció un nuevo récord para los 36 hoyos e igualó la ronda más baja del WALA con 65 golpes (-7).

Olivero finalizó en el tercer lugar tras firmar 78 golpes (+6), a uno de la escolta del campeonato, Vanessa Gilly, quien fue muy regular durante toda la semana y cerró con par de cancha (72). La jugadora de la Universidad de Tennessee confirmó que el próximo año dará el salto al profesionalismo antes o después del WALA 2024.

Anacona jugará junto a las figuras del golf profesional femenino de todo el mundo en tres Majors el próximo año: The Chevron Championship (20 al 23 de Abril en The Club at Carlton Woods, Estados Unidos), The Amundi Evian Championship (11 al 14 de Julio en el Evian Resort Golf Club, Francia), y el AIG Women’s Open (21 al 25 de Agosto en St Andrews, Escocia).

La próxima edición del Women´s Amateur Latin America se disputará del 21 al 24 de noviembre de 2024 en el Lima Golf Club, Perú.

Vea POSICIONES – SCORES