
La colombiana María José Marín, la número uno del Ranking Sudamericano Amateur, agregó un nuevo hito a su carrera golfistica al quedarse con el título individual del NCAA Golf Championship, la gran final del golf universitario estadounidense en la División I de dicho circuito.
Marín se impuso en el North Course del Omni La Costa Resort & Spa (6.330 yardas, par 72) en Carlsbad, California, con un acumulado de 276 golpes (-12) tras rondas de 70, 72, 65 y 69.
Su rendimiento le permitió superar a Mirabel Ting, de Florida State y que llegó como la golfista número uno del ranking. Este resultado le dio a Marín su cuarta victoria universitaria y la convirtió en la tercera jugadora en la historia del programa de Arkansas en lograr el título individual NCAA.
Además, fue la segunda colombiana y la tercera sudamericana en obtener este reconocimiento, detrás de su compatriota Marisa Baena (1996) y de la brasileña Candy Hanneman (2001).
Su actuación la dejó a solo cuatro golpes del récord absoluto del campeonato (276 contra 272), establecido en 2016 por Virginia Elena Carta (Duke) y empatado en 2024 por Adela Cernousek (Texas A&M).
La colombiana expresó la emoción del momento con una declaración breve y contundente: “Ese último putt me puso muy nerviosa. Sabía que algo estaba en juego, pero no tenía claro todo el panorama. Me enfoqué en mi juego y en apoyar al equipo. Embocar ese putt significó mucho para mí”.
Por equipos, Stanford se quedó con el primer lugar en la clasificación general con un puntaje total de 1.125 (-27), el mejor score en la historia del campeonato en relación al par en formato de 72 hoyos. El margen de victoria de 21 golpes también quedó empatado como el tercero más amplio desde que se implementó el formato stroke play.
Los ocho equipos clasificados a la fase de match play, en orden de siembra, fueron: Stanford, Oregon, Northwestern, Florida State, USC, Arkansas, Texas y Virginia.