
Cumplidas las acciones de la versión femenina del World Amateur Team Golf Championship, esta semana es el turno para los caballeros en una edición más del codiciado Eisenhower Trophy, la competencia que reúne a los mejores jugadores aficionados del planeta nuevamente en Singapur.
En esta ocasión, la representación de nuestra región se mantiene en cuatro representantes, con Brasil y Colombia repitiendo también en la rama masculina y agregando a Argentina y Paraguay al grupo de clasificados.
En un field con un tinte muy ‘Copa Los Andes’, en el grupo se destaca la presencia de los dos mejores jugadores del momento en nuestra región, los brasileños Andrey Borges y Herik Machado, lo que ubica a la delegación, brasileña con el favoritismo en lo que respecta a la participación regional.
Ambos cuentan con participaciones previas en esta competencia, a la cual Brasil llega luego de una edición fuera, el año anterior en Abu Dhabi.
Igualmente, Colombia pone sus fichas a consideración en la búsqueda de un buen resultado, de la mano del ganador de la Toyota Junior World Cup en Japón, Tomás Restrepo. A él se suma otro jugador de experiencia como Carlos Ardila, que completará esta semana su tercera participación en este certamen. Los dos fueron integrantes del equipo campeón en el reciente Sudamericano por Equipos en Ecuador.
En la misma tónica, la de la experiencia, está el equipo de Argentina, que tiene en Segundo Oliva Pinto al jugador para destacar luego de un exitoso 2024, y sumando su tercera presentación en este certamen.
Paraguay, finalmente, viene también con sus mejores representantes, de la mano de un inspirado Erich Fortlage que viene de destacarse en el golf universitario de Estados Unidos al ganar con su equipo de Arkansas.
En la edición anterior en Abu Dhabi, el mejor de los nuestros fue Argentina al quedarse en la casilla 14 de la competencia, seguida por Colombia, que ocupó la casilla 25, siendo estos los únicos países que no representaron dos años atrás.
La exigencia de un campeonato de estas características plantea varios escenarios, con países favoritos luchando por las primeras colocaciones. Por supuesto, las admiradas a la hora de hablar de serios aspirantes al título recaen en naciones como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Corea del Sur, al igual que el país sede que presenta también a sus mejores fichas.
Estados Unidos buscará convertirse en el primer equipo en ganar títulos consecutivos del WATC desde que lo lograra por última vez en 2012 y 2014. La medalla de oro obtenida el año pasado fue la número 16 en su historial, elevando el total de preseas del país a 28.
Estados Unidos es uno de los siete países que han competido en todas las ediciones del campeonato. Además, está en posición de convertirse en la primera nación desde 1994 en ganar las competencias masculina y femenina en un mismo año, luego de su victoria en el Espirito Santo Trophy la semana pasada. El último país en lograr esta hazaña fue también Estados Unidos.
El Campeonato Mundial Amateur por Equipos es una competencia internacional bienal organizada por la Federación Internacional de Golf. El 2025 marcó la trigésima primera edición del Campeonato Mundial Amateur Femenino, que se jugó por primera vez en 1964 en Francia, mientras que el Campeonato Mundial Amateur Masculino se disputó inicialmente en 1958 en el Old Course de St Andrews. Se juega en esta oportunidad por trigésima cuarta vez.
El campeonato se disputará desde este miércoles 8 y hasta el sábado 11 de octubre, contando las dos mejores tarjetas de los equipos participantes conformados por tres jugadores. Hay una clasificación paralela individual, que también corona a los tres mejores con medalla.