Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Una ronda final vibrante promete el cierre del Sudamericano Prejuvenil y Juvenil 2021

Una ronda final vibrante promete el cierre del Sudamericano Prejuvenil y Juvenil 2021

octubre 22, 2021
Franco Fernández, destacado en el equipo prejuvenil de Paraguay

Sin cambios en las primeras posiciones, pero con interesantes duelos de cara a la jornada final, se cumplió este viernes la tercera jornada del Campeonato Sudamericano Prejuvenil y Juvenil Ecuador 2021, certamen que se disputa en el campo de Arrayanes Country Club en Quito. Así, Chile y Colombia, en juvenil, y Paraguay y Perú, en prejuvenil, siguieron como los referentes en sus respectivos grupos, con 18 hoyos pendientes.  

Una potente lluvia, que cayó en especial en el norte y el oriente de la capital ecuatoriana, afectó el normal desarrollo del juego y postergó las acciones por un lapso de más de dos horas en la tarde. El campo, sin embargo, aguantó de la mejor manera el embate climático, manteniéndose en grandes condiciones, pero modificando la estrategia de juego en los hoyos finales del día.

Tal como se estableció en las condiciones del campeonato, tras el final de esta tercera ronda se eliminaron en las clasificaciones por equipos los dos ‘scores’ más altos en cada caso, dejando en firme las posiciones para la jornada final, en la cual se tendrán en cuenta las dos tarjetas de los jugadores de cada país.

Hecho este cálculo, se planteó el vibrante mano a mano que se augura para la ronda final en la categoría masculina juvenil. Por segundo día consecutivo Chile se mantuvo al frente, aunque con una ventaja corta sobre el equipo local, que lucha por su primera corona juvenil en Sudamérica.

El duelo, que estará como para alquilar balcón, quedó en firme luego que los chilenos Simón y Lukas Roessler jugaran casi de manera calcada, aportando ambos ‘scores’ de 72 (+1) y dándole a su país una sumatoria de 280 tiros (-4).

En idéntica tónica, pero con rondas en pares, estuvieron los ecuatorianos Renato Naula y Philippe Thorin, que llegaron a la ronda final en 282 (-2), presionando desde la segunda colocación y contando este sábado con el apoyo del público local en la ronda final. Perú, con 287 (+3), está en la tercera colocación, seguido por Venezuela (+4) y Colombia (+5) en el Top-5.

Con algo más de holgura, pero de todas maneras entregando emociones, está la clasificación individual. El ecuatoriano Thorin y el chileno Lukas Roessler, los dos con 211 (-2), tendrán su duelo ‘aparte’ por la medalla de oro, al partir empatados al frente. El venezolano Virgilio Paz, que se destacó con la mejor ronda del día (68), se sumó al empate por la tercera plaza, al lado del peruano Alejandro Ramos y ambos en 217 (+4). Juan Manuel Loudeiro (Argentina) y Simón Roessler (Chile), son quintos a uno más.

Un panorama distinto es el que se presenta en la rama femenina, en la que Colombia va encaminada a la defensa exitosa del título logrado en 2019. Este viernes, la colombiana Ana Sofía Murcia se despachó con la mejor ronda a esta altura en el campeonato, un 66 (-5) que junto con el segundo 69 (-2) en línea de María José Marín les dieron a las cafeteras un global de 274 (-10), a 13 de su más cercano rival, Brasil.

Meilin Hoshino, con un importante rendimiento, jugó bajo par este viernes, dejando las brasileñas con 287 (+3) y a 4 del combinado de Perú, que marcha tercero. Argentina (+9); Ecuador y Chile, ambos con +10, continúan en el listado.

La colombiana Marín, con 208 (-5) también va en la búsqueda de una nueva medalla de oro individual, superando a Hoshino (-2) en la segunda posición y con la también colombiana Murcia desde la tercera plaza en pares. La argentina María Cabanillas y la paraguaya Damini Ghanshyani, con 217 (+4), son cuartas.

Mientras, en prejuvenil, el elenco paraguayo se mantuvo al frente en la cuenta de nuevo apoyado en el gran momento por el que atraviesan sus representantes. Franco Fernández, que marcó un espectacular hoyo en uno en la primera ronda, así como Erick Fortlage, el primero en el orden individual, se combinaron para dar el mejor parcial de la jornada, cimentando al elenco guaraní en la primera casilla.

Fernández firmó pares, mientras que Fortlage pasó en 73 (+2) para una sumatoria de 144 (+2) y un global de 278 (-6) de los paraguayos, 8 menos que los aportados por Colombia, que repitió el +1 de la víspera para seguir en la segunda casilla. Perú, el primer líder de la semana, continuó tercero, ya en 292 (+8), con Argentina y Chile compartiendo la cuarta plaza, con +9.

En individual, también el dominio paraguayo es manifiesto, con Fortlage como se dijo adelante con una sumatoria de 213 (pares). La segunda casilla la comparten Fernández y el colombiano Jorge Páez, con el venezolano Manuel Corral y el chileno Javier Santolaya cuartos, ya en 219 (+6).

En damas, Ximena Benites fue la jugadora destacada de la jornada al liderar la apuesta de Perú por quedarse con las medallas principales, gracias a ronda de 69 (-2). Las peruanas contaron 290 golpes (+6), quedándose también con una amplia ventaja a favor y con el aporte de Zoe Pinillos (+3).

Dicha sumatoria las puso delante de Argentina, que se metió a la segunda colocación con 300 tiros (+16), seguidas por Uruguay, también de buena presentación y que sumó 308 (+24). Bolivia y Ecuador, finalmente, están cuartas a un golpe.

Vea POSICIONES – JUVENIL

Vea POSICIONES – PREJUVENIL