Emocionantes semanas de golf se vienen para Sudamérica, con el consumo de las horas anteriores al comienzo del Women’s Amateur Latin America en Perú y la llegada del previo del esperado Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Los Andes en Argentina.
Lo mejor del golf femenino regional estará entonces en la cuarta edición del WALA en el centenario Lima Golf Club, del 21 al 24 de noviembre y en medio de un field destacado, con presencia de golfistas de las diez naciones de nuestra región.
Recientemente, la organización del campeonato presentó oficialmente el certamen, reuniendo no solo a distintas personalidades, sino a dos de las jugadoras participantes: la campeona defensora, la argentina Ela Anacona, y la peruana Luisamariana Mesones.
“Será una semana muy importante para todos. Es una gran satisfacción para nosotros ver que el WALA se estableció como uno de los eventos premium en la región en pocos años. Estamos muy contentos con el lugar que ocupa en el universo del alto rendimiento a nivel amateur”, señaló Mark Lawrie, Director Regional de The R&A en Latinoamérica y el Caribe. “La preparación y estos días previos tiene con mucho entusiasmo a todos los que intervienen, comenzando por la R&A y la ANNIKA Foundation”, agregó.
Entregando atractivos premios como la posibilidad de disputar tres de los Majors del golf mundial, el Women’s Amateur Latin America ya tiene su lugar en la historia, en una cuarta edición que tiene un tinte especial al ser el primero a realizarse fuera de Argentina y en una sede histórica de la región.
El Lima Golf Club, club que está en los libros de estadística como el decano del golf peruano, está de centenario y qué mejor manera de celebrarlo que con esta competencia. Esto, sumado al empuje que traerá el torneo a territorio peruano, abre la posibilidad para que nuevos actores agreguen su golf al concierto regional.
Al respecto, el presidente de la Federación Peruana de Golf, Fernando Castañeda aseguró: “Pensamos en la visibilidad y oportunidades internacionales que le da a las golfistas latinoamericanas este campeonato, un aspecto crucial para el desarrollo del golf femenino en la región. Nosotros como Federación hemos estado muy abocados al crecimiento del golf femenino, y nada mejor que culminar el año con un torneo de este calibre”, sostuvo.
La ausencia de la colombiana María José Marín, la mejor de la región de acuerdo al Ranking Mundial, tampoco pasó desapercibida en la presentación, a lo que cual se refirió Lawrie. “Lamentamos mucho la baja de ‘Majo’, decisión que tiene qué ver con obligaciones que imponen las universidades a las jugadoras que tienen becas. En su caso, debe cumplir con ciertos estándares y no poner en riesgo su continuidad como jugadora por cuestiones académicas. Lo entendemos, obvio es una pena que no pueda estar”, comentó el argentino.
Actualmente en el puesto 169 del WAGR, la local Mesones es Top-5 a esta semana en el listado sudamericano, liderando la apuesta de las locales por obtener no solo un buen resultado, sino por qué no quedarse con la victoria. “El Lima Golf es una de mis canchas favoritas en Perú, siempre soy bienvenida allá. Es una cancha angosta, los drivers deben ser rectos, hay bunkers que juegan desde los tees de salida, pero también es el putter… La que va a ganar será la que tenga el mejor juego corto”, señaló la jugadora natural de Trujillo.
El Women´s Amateur Latin America 2024 se jugará entonces del 21 al 24 de noviembre, atrayendo a los mejores talentos femeninos de América Latina y el Caribe. La campeona del WALA jugará junto a las figuras del golf profesional de mujeres de todo el mundo en tres Majors el próximo año: The Chevron Championship (The Club at Carlton Woods, Estados Unidos), The Amundi Evian Championship (Evian Resort Golf Club, Francia), y el AIG Women´s Open (Royal Porthcawl, Gales).