Inicio 9 Competencias Internacionales 9 Valentina Rossi, nueva campeona del Women’s Amateur Latin America

Valentina Rossi, nueva campeona del Women’s Amateur Latin America

noviembre 20, 2022

En un final con todas las emociones presentes, la argentina Valentina Rossi conquistó la segunda edición del Women´s Amateur Latin America, certamen organizado por The R&A y la ANNIKA Foundation que se disputó en Pilar Golf, Buenos Aires. La jugadora local, con una ronda final de 69 golpes (-3), alcanzó su máxima gloria con un global de 279 golpes (-9), superando por la minina diferencia a la colombiana María José Marín, que repitió la segunda posición en el campeonato.

Rossi, en el grupo final de juego de este domingo, logró descontar los cuatro golpes en contra con los que partió la jornada, entrando en racha positiva en el momento clave, mientras que Marín, la gran favorita a la corona y mejor jugadora del momento en Sudamérica, mostraba algunos altibajos en su juego. Al final, primera coronación para el golf argentino en este certamen que entrego exenciones para tres de los Majors del golf femenino mundial.

“Todavía no caigo, estoy en shock”, dijo la jugadora rosarina. “Sabía que era una situación de Match Play contra Majo y así fue. Fueron muy importantes los tres birdies consecutivos entre el 6 y el 8 para acortar la distancia y meter un poco de presión a una gran jugadora”, explicó Rossi. “El haber llegado a las semifinales del U.S. Women´s Amateur en 2021 me ayudó a transitar mejor este momento”, señalo.

En un domingo en el que la amenaza de la lluvia obligó a adelantar las salidas, el viento fue un factor decisivo especialmente en los últimos 9 hoyos cuando la diferencia se había acortado a un solo golpe tras los 33 de ida de Rossi contra los 36 de Marin. Ya en el 12, otro bogey de la colombiana puso a la argentina de la Universidad de Michigan State (misma Universidad que Valery Plata) arriba por primera vez en el día.

Con el viento soplando cada vez más fuerte, bajó el par 5 del 13 y sacó dos de ventaja, aunque devolvió el golpe en el hoyo insignia de Pilar Golf, el par 4 del 15. Con la sueca Annika Sörenstam como espectadora, la zurda no falló en los últimos tres hoyos y embocó un putt de compromiso para par en el 18 que le dio la primera victoria al país sede.

“Es increíble que todas las jóvenes de Latinoamérica tengamos este evento, un campeonato con tantos premios y con este nivel de organización. Estamos muy agradecidas con The R&A y la ANNIKA Foundation”, aseguró Rossi.

Para Marín, comprometida ya con la Universidad de Arkansas, fue una nueva frustración en este campeonato: en 2021 hizo tres bogeys en los últimos tres hoyos para perder por uno frente a su amiga y compatriota Valery Plata. Y sin dudas, aquello jugó en su cabeza: “cuando Valentina descontó tres golpes en la ida, ya en el tee del 10 empecé a pensar en lo que sucedió el año pasado y esperaba que no pasara de nuevo y cuando erré para birdie en el 18, sucedió. De todas maneras, me llevo muy buenas sensaciones y regresaré el próximo año por la revancha”, comentó más tranquila tras dejar algunas lágrimas en ese abrazo contenedor de Annika en el green del 18.

La tercera colocación fue para la peruana Daniela Ballesteros, autora de la mejor ronda de la jornada (66) y que le entregó el global de 283 (-5) para completar el podio en solitario. La mexicana Vania Simont (-4) fue cuarta, seguida por la venezolana Vanessa Gilly, quinta a dos más.

Cumplida esta importante cita, el golf sudamericano concentra su atención en lo que será la edición 74 del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’, el cual comenzará este próximo miércoles en Porto Alegre (Brasil), con la mayoría de las jugadoras de nuestros países presentes aquí repitiendo en acción en el certamen insignia de nuestro golf.

Vea POSICIONES FINALES